Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Triunfo de Chaves en tarde de figura de Morante
X
ASÍ HEMOS CONTADO EL TORO A TORO

Triunfo de Chaves en tarde de figura de Morante

Actualizado 16/09/2022 20:48
Toni Sánchez

El ledesmino desoreja a un gran toro de Galache premiado con la vuelta al ruedo. Faena inspirada y arrebatada de Morante al cuarto.

Tarde de expectación en La Glorieta con el retorno de los Galache tras el éxito del año pasado. En el cartel, Morante en su primera comparecencia en esta feria, y los locales López Chaves y Alejandro Marcos, triunfador de la última feria taurina de Salamanca.

PRIMER TORO. Saludos para Morante, que dejó destellos con el flojo primero

Abre plaza Morante de la Puebla frente a 'Grajillo', con el que se dobla en dos verónicas para después encajarse en varios lances excelentes que suponen los primeros olés rotundos de la tarde. Se emplea en varas el de Galache en un buen puyazo de Aurelio Cruz. Sin probaturas comenzó Morante casi pegado a tablas, por el pitón derecho. Se va a los medios. Tiene poca fuerza el astado, de preciosa lámina. Lo intenta el torero cigarrero al natural, por donde deja dos muletazos a cámara lenta. Sigue por el lado izquierdo, más pegado a tablas, comprometido Morante. Vuelve al pitón derecho. Falta limpieza en los muletazos por el molesto calamocheo del de Galache, que no da para más pese a su extrema nobleza. Mata de casi entera muy efectiva. Saluda una ovación tras leve petición.

SEGUNDO TORO. Gran faena de López Chaves a un toro de vuelta al ruedo

Templadísimo y muy torero el saludo de capa de López Chaves a 'Chillón', genuflexo y ganando terreno hacia los medios. Lo pone de largo al caballo de José Palomares, que pega un buen puyazo al de Galache. Vistoso quite del torero de Ledesma, relajado y acompasado. Gran tercio de banderillas de Roberto Blanco y Gómez Pascual, que se desmonteran. Brinda al público López Chaves. Tras una serie de tanteo por ambos pitones, se rompe el charro por el pitón derecho. Se va largo el de Galache, con transmisión y recorrido. Muy templado en el toreo al natural, aunque las series mas rotundas son por el derecho. Muy bravo el berrendo de Galache. Todo se desarrolla bajo los sones del pasodoble dedicado a López Chaves. Preciosa la escena en La Glorieta. Se encaja el torero en final al natural. Ha bajado un tono la efervescencia en los tendidos pero la estocada final hace que afloren los pañuelos y pidan doble premio para una faena muy templada y torerísima de López Chaves frente a un buen toro premiado con la vuelta al ruedo.

TERCER TORO. Ovación para Alejandro Marcos, que firmó lo más destacado al natural

Aplaudido de salida 'Mosquetero', de impecable presencia. No puede estirarse a la verónica Alejandro Marcos. Acude bien el de Galache al encuentro con el caballo montado por Héctor Pin?a, que ejecuta bien. Brinda la faena el de La Fuente a Manuel Diosleguarde, antes de comenzar de forma torera con ayudados por alto. Muy encampanado el de Galache, que no se emplea en la muleta de Marcos, que le da mucho aire y sitio entre series. Firme el charro en las series a derechas, por donde se le cuela y parece medir en cada muletazo. Más acople al natural, donde Alejandro Marcos dibuja varios muletazos pulcros y de trazo muy bello, pero a la faena le falta vuelo. Mata bien y saluda una ovación.

CUARTO TORO. Oreja de peso para un extraordinario Morante

No consigue Morante lucirse en el toreo de capote en esta ocasión. Cumple en varas 'Enfermito', al que parece faltarle una marcha más que a sus hermanos. Rebrincado. Protesta en banderillas. Lo intenta Morante, muy dispuesto, aprovechando la inercia del Galache, carente de clase. Tras una serie con encaje y ligada por el pitón derecho, suena la música. En los medios torea a ralentí Morante. A más la faena. Se enrabieta el sevillano, que espera mucho al lucero para tirar de él, dejando muletazos bellísimos. Sensacional Morante al natural, muy por encima del toro. Suena un aviso antes de entrar a matar, en la puerta de chiqueros. Estoconazo. Oreja de mucho peso para Morante.

QUINTO TORO. Firmeza y temple de Chaves con el enclasado pero flojo quinto

Abierto de compás recibió Chaves al quinto de función, al que puso al caballo con un galleo por chicuelinas. De dulce el de Ledesma. Sale suelto del primer encuentro el de Galache. Toma una segunda vara en la que blandea. Le da tiempo Lopez Chaves, pero vuelve a perder las manos. Cambia el tercio el presidente. Parece venirse arriba en banderillas 'Vagón'. Muy templado el inicio de Chaves, haciendo todo a favor del toro, con buena condición pero muy mermado de facultades. Bien el torero de Ledesma, entendiendo las embestidas del Galache, citando en la distancia corta, donde más y mejor repite. Mucha clase en la embestida del berrendo, que aprovecha Chaves para estar muy firme y muy asentado. No hay tanto acople al natural. Se apaga el de Galache. Mata el charro al tercer encuentro.

SEXTO TORO. Sin opciones Alejandro Marcos en el sexto

Bonito recibo de Alejandro Marcos al cierraplaza, al que torea con mucho gusto a la verónica. Apenas recibe castigo en el caballo de Sandoval. Quita por chicuelinas el torero salmantino, rematando con una revolera en los medios. Se pone complicado el de Galache en banderillas. Brinda Alejandro Marcos a la concurrencia, ansiosa de reeditar lo del pasado an?o. Comienza por alto el charro, probando la embestida. Se va a los medios. Repite 'Gadeo' en las telas de Marcos, que busca el acoplamiento a derechas. Hay limpieza en los muletazos al natural pero falta transmisión y eco en los tendidos. Pinturero en los remates el torero salmantino, que no encuentra la tecla para que aquello remonte el vuelo ante la sosa y descastada embestida del último Galache. Opta por abreviar ante la imposibilidad de triunfo.

FICHA DEL FESTEJO

Tercera de abono. Dos tercios de entrada en tarde soleada. Toros de Francisco Galache, de excelente presentación. El primero, flojo. Muy bueno el segundo, premiado con la vuelta al ruedo. El tercero, sin romper, mejor por el izquierdo. El cuarto, con movilidad pero sin clase. Con clase pero justo de fuerzas el quinto. Desrazado y deslucido el sexto.

Morante de la Puebla, de azul rey y oro. Ovación con saludos tras leve petición y oreja con petición de la segunda tras aviso.

López Chaves, de teja y oro. Dos orejas y ovación con saludos.

Alejandro Marcos, de sangre de toro y azabache. Ovación con saludos y silencio.

FOTOS: MIGUEL HERNÁNDEZ