, 26 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco anuncia la educación gratuita para los niños de 1 a 2 años a partir del próximo curso
X
presidente de la Junta de castilla y León

Mañueco anuncia la educación gratuita para los niños de 1 a 2 años a partir del próximo curso

Actualizado 12/09/2022 12:18
César García

Además, de cara al año que viene se pondrá en marcha un sistema único de adminsión en los centros para garantizar la libre elección de centro educativo

El próximo curso, en Castilla y León, se implantará la educación gratuita para los niños de 1 a 2 años. Es el anuncio que ha hecho esta mañana, en Carbajosa de la Sagrada, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con motivo de su visita la Escuela Infantil Municipal. "Las familias de los casi 13.000 niños de la Comunidad tendrán este servicio a su disposición para aumentar la conciliación y para ahorrar en los costes del cuidado de sus hijos", maniestaba para destacar que "que es una mejora importante del servicio educativo y de apoyo a las familias".

Esta medida supondrá incrementar en más de 250 técnicos en centros educativos públicos y el mantenimiento o creación 780 plazas en centros de carácter subvencionado o de titularidad municipal o privada. Son 653 centros públicos de carácter municipal y de titularidad privada con subvención, según indicaba el presidente de la Junta.

Además, de cara al año que viene se pondrá en marcha un sistema único de adminsión en todos los centros (públicos y privados) para garantizar la libre elección de centro educativo.

El presidente ha apuntado que esta medida supone un ahorro de 2.000 euros al año por niño, unos 175 euros al mes, además de las becas de comedor. En este sentido, avanzaba que la Junta va a destinar cerca de 38 millones de euros para implantar la gratuidad en los centros de entidades locales y los centros privados, de los que 11 millones proceden de fondos europeos canalizados por el Gobierno de España.

Finalmente, el presidente ha agradecido al esfuerzo de la comunidad educativa su participación en un proceso necesariamente complejo y "que hoy sitúa a Castilla y León con una oferta educativa amplia y equilibrada". Fernández Mañueco ha indicado que "la Junta ha prestado especial atención al medio rural, con ratios flexibilizadas, y ha demostrado, una vez más, que en Castilla y León la educación es lo primero y estamos a la cabeza en calidad del sistema educativo".