Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La CHD acomete labores de restauración en los ríos afectados por el incendio de Monsagro
X
SURESTE DE LA COMARCA

La CHD acomete labores de restauración en los ríos afectados por el incendio de Monsagro

Actualizado 13/09/2022 09:10
David Rodriguez

En el marco de las actuaciones para la conservación y mantenimiento de cauces que está llevando a cabo en la provincia

La Confederación Hidrográfica del Duero emitió en la mañana del lunes una nota de prensa en la que hace un repaso a las actuaciones que está llevando a cabo durante este 2022 en la provincia de Salamanca para la conservación y el mantenimiento de los cauces de ríos y arroyos. En total, la Confederación ha actuado en 23 municipios, mejorando las condiciones hidrológicas de 50 kilómetros de cauces, todo ello gracias a una inversión de 1,2 millones de euros.

Según explica la Confederación, esos trabajos han buscado conservar y recuperar el buen estado de los ríos, minimizar los riesgos de inundación, fomentar el uso racional del espacio fluvial e impulsar el desarrollo sostenible del medio rural, mediante la retirada de tapones, entresacas y podas (se han extraído de los cauces 2,3 toneladas de basura y residuos), o la adopción de soluciones naturales para mejorar las condiciones de los cauces.

En la comarca mirobrigense, la Confederación Hidrográfica del Duero ha actuado en lo que va de 2022 en los ríos Tenebrilla (a su paso por Bocacara) y Águeda, y el regato Bodón, en lo que respecta al término municipal de Ciudad Rodrigo; y en el río Yeltes a su paso por Aldehuela de Yeltes.

La Confederación dedica un espacio en su nota de prensa de la mañana del lunes a explicar los “trabajos de emergencia” que está llevando a cabo en los ríos Morasverdes y Agadón afectados por el gravísimo incendio que asoló a mediados de julio el sureste de la comarca de Ciudad Rodrigo tras saltar desde la provincia cacereña.

Según indica la CHD, tras la evaluación a pie de campo de la situación que realizaron técnicos del Organismo de cuenca, se han decido adoptar medidas de corrección hidromorfológicas, como colocar albarradas, fajinas e hidrotecnias, o utilizar mulching con restos agrícolas vegetales o residuos forestales, en torno a los cauces para así reducir el arrastre de cenizas y restos vegetales del incendio cuando comiencen las lluvias.

De igual modo, se han puesto en marcha -como medida fitosanitaria- tratamientos silvícolas para la retirada de la madera quemada de la vegetación de ribera; y está previsto llevar a cabo, como labores de restauración, siembras y plantaciones para recuperar la vegetación de ribera. Según avanza la CHD, en lo que queda de año habrá más actuaciones en el río Morasverdes y sus afluentes, así como en el Regato San Giraldo a su paso por Ciudad Rodrigo (ésta intervención ya ha comenzado).