Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Respuesta multitudinaria a la jornada de puertas abiertas en museos y edificios representativos de Salamanca
X
en algunos casos hubo colas en los accesos

Respuesta multitudinaria a la jornada de puertas abiertas en museos y edificios representativos de Salamanca

Actualizado 13/09/2022 13:29
Redacción

La Casa Consistorial expone un traje de indumentaria charra de gran valor, que ha sido donado al Ayuntamiento

Con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas, incluida en el programa de Ferias y Fiestas, este martes se han multiplicado los visitantes en el Ayuntamiento de Salamanca, donde han podido disfrutar de un traje de charra donado a la ciudad por la Familia Llorente Muñoz y cuya restauración se ha encargado a la experta en indumentaria charra, Feli Cañada.

El traje tiene un gran valor por su antigüedad, por los materiales utilizados en él y por su original elaboración. Se realizó entre los años 1840 y 1860 y está realizado completamente en mostacillas de colores y lentejuela tradicional realizada con cadena a través de prensa.

La donación incluye: tres mantillas negras, tres mandiles negros, un velo negro, un mantón negro, unos madroños negros, un mandil de aldeana, dos pares de medias caladas blancas, un chaleco negro, un dengue o rebocillo, un serenero, un jubón con sus puñetas, dos pañuelos de hombros, un pañuelo de cabeza, unas cintas, caídas, un broche deteriorado, un manteo y una faldriquera.

Tal como indica Feli Cañada, “merece la pena tenerlo expuesto para la admiración de todos los salmantinos y visitantes de la ciudad. Puede considerarse como una obra de arte tanto por sus delicados dibujos bordados, como en especial por la preciosa greca que su manteo muestra”.

La Casa Consistorial se puede visitar también por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas. Además, son cerca de 20 los museos y espacios incluidos en esta tradicional Jornada de Puertas Abiertas:

Respuesta multitudinaria a la jornada de puertas abiertas en museos y edificios representativos de Salamanca | Imagen 1