Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP de Béjar pide al equipo de gobierno que asuma su responsabilidad por la suspensión del Día del Calderillo
X
Béjar

El PP de Béjar pide al equipo de gobierno que asuma su responsabilidad por la suspensión del Día del Calderillo

Actualizado 12/09/2022 08:17
David Sanchez

El partido en la oposición critica la tardanza en tomar la decisión final y argumenta que buscan “sembrar la duda sobre la Junta de Castilla y León”.

La decisión de la suspensión del Día del Calderillo en la noche del sábado va a dejar una nueva disputa política entre equipo de gobierno y oposición.

El Partido Popular ya mostró ayer sábado su disconformidad ante la tardanza en tomar y anunciar la decisión por parte del gobierno de la ciudad y este domingo, a través de un comunicado, indica que “cuando el PSOE bejarano y sus afines intentan sembrar la duda de que la Junta haya podido suspender el calderillo por motivos que no son técnicos, demuestran una enorme irresponsabilidad”.

El Partido Popular indica en su comunicado que “la Junta declaró en el día de ayer situación de alerta por riesgos forestales en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Independientemente de que el municipio se llame Béjar o Astorga” e incide en que “lo que es realmente llamativo es que el Gobierno del Ayuntamiento de Béjar no se enterase de esto hasta las diez menos cuarto de la noche” expone el PP.

Además, el grupo de la oposición se pregunta si alguien se cree que la Junta tomó esta decisión a esa hora. “¿Por qué no se suspendió antes por parte del Ayuntamiento? ¿Por qué esperaron hasta por la noche?”. El partido insinúa que el equipo de gobierno formado por PSOE, Ciudadanos y Tú Aportas “quizá buscaba esto: sacar rédito político de una decisión técnica de la Junta y culpar una vez más al Partido Popular”. Además, desde el PP quieren recordar que, “en el mes de agosto, cuando se tenía que haber celebrado, antes de que la Junta no lo permitiese, el señor alcalde ya había suspendido su contratación por falta de tiempo”, según palabras del comunicado popular.

Sin embargo, conviene aclarar que la declaración de alerta alta de incendios por parte de la Junta regional, con limitaciones similares a las aplicadas en la resolución de este sábado, estuvo activa desde mediados del mes de julio, coincidiendo con los incendios producidos en las zonas de Monsagro o Candelario (concretamente el 16 de julio) y se mantuvo así hasta primeros del mes de septiembre.

Respuesta del alcalde Antonio Cámara

El alcalde socialista de Béjar, Antonio Cámara, ha acusado al PP: “están jugando y quiero pensar que ni los votantes e integrantes del propio partido aprueban la oposición que están haciendo. Nosotros no hemos suspendido nada, hemos acatado la orden de la Junta y además actuado con celeridad tras conocer la orden para avisar a los grupos participantes durante la noche de ayer y evitar que subieran hasta El Castañar”.

El regidor municipal augura que esta situación “ha creado un clima de tensión y hemos estado calmando los ánimos. Esto no se lo merece Béjar. Azuzar esto es un error y creo que el PP debe reflexionar y desde el PSOE le exigimos un comportamiento más digno. Nos ponen más difícil el diálogo y se lo hemos hecho llegar a algunos representantes de los populares. La crispación no tiene cabida aquí”, ha asegurado el alcalde bejarano.

Cronología de los hechos

La situación de subida de temperaturas prevista para este fin de semana era algo con lo que ya se contaba en diversos departamentos técnicos de la Junta de Castilla y León. Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara, por Resolución del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, declaró situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios en la Comunidad Autónoma de Castilla y León durante el día 11 de septiembre.

En la orden, emitida sobre las 18:45 horas de la tarde, el ente regional indicaba, entre otras medidas, la prohibición del uso de barbacoas y la suspensión de todas las autorizaciones para el uso del fuego que se hubieran otorgado.

Sin embargo, no fue hasta casi dos horas más tarde cuando el equipo de gobierno informó a los medios de comunicación (sobre las 21:30 horas) de la decisión de suspender la actividad programada para la mañana del domingo.

Antonio Cámara, regidor municipal, argumenta que este supo de esta información “a través de un grupo de WhatsApp de alcaldes de mi grupo político, a las 20:32 horas de la tarde de este sábado, y no hemos recibido ninguna comunicación directa desde la Junta de Castilla y León”. Cámara cree que la administración regional tenía que haber “actuado con mayor anticipación, creo que todos sabíamos que esta situación de calor se podría dar y existía este riesgo. Nos llama la atención que sólo se haya publicado en redes y en la página web de la Junta y no podemos estar 24 horas comprobandolo” ha explicado.

Adjuntamos a esta noticia el anuncio hecho en la red de Twitter por ‘Naturaleza Castilla y León’, cuenta oficial de la Junta de Castilla y León que ha estado informando sobre los incendios acontecidos durante este verano, así como el anuncio realizado en Facebook por el Consistorio bejarano indicando la suspensión del Día del Calderillo, donde se pueden observar las horas de publicación.

El PP de Béjar pide al equipo de gobierno que asuma su responsabilidad por la suspensión del Día del Calderillo | Imagen 1