Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alberca deja a Edgar Cadena como dominador de la Vuelta Ciclista a Salamanca
X
CICLISMO

La Alberca deja a Edgar Cadena como dominador de la Vuelta Ciclista a Salamanca

Actualizado 10/09/2022 20:27
Rosa M. García

El mexicano se lleva la segunda etapa y el maillot amarillo

Con puntualidad, partía el pelotón de Ledrada después de que el edil de la localidad, Carlos Parra, fuese el encargado de dar la salida. Rápidamente comenzaban los escarceos, formándose una fuga numerosa de 19 ciclistas cuando apenas se llevaban transcurridos 10 kilómetros, destacando la presencia del líder y ganador del viernes en Aldeadávila Pol Hervás (Brocar-ALÉ). Con el maillot amarillo también viajaban ciclistas importantes como Lucas Towers (Previley-Maglia-Coforma-Bembibre), Joan Riera (Baqué Team), Álvaro García (Telco'm-ON Clima-Osès), Fernando Santos (Escribano), Javier Ibáñez (Caja Rural-Alea), Alex Hoehn (Drone Hopper-GSport) o el local Alejandro Rodríguez (Globalia-Zamora Enamora), llegando a contar con hasta 3 minutos de ventaja sobre el pelotón.

El encadenamiento de los altos de Endrinales y Casas del Conde servía para seleccionar esa aventura, quedando en punta, una vez superados ambos, tan solo Santos y Hoehn, mientras que por detrás, Eolo-Kometa abría gas, dándoles caza al cruzar por primera vez La Alberca, restando aun 40 kilómetros, y dejando ese grupo principal con alrededor de 30 unidades.

Con la carrera 'volviendo a empezar' no se hacían esperar los demarrajes, y de nuevo, dos ciclistas cogían ventaja. Kacper Smreczek (Telco'm-ON Clima-Osès) y un muy valiente Joan Riera, que repetía en la fuga, se iban en el largo descenso, llegando a Las Mestas, donde comenzaría la dura e interminable ascensión a Las Batuecas, con medio minuto en su haber. No iba a tardar en volver a absorberlos el ritmo de Eolo-Kometa, además de ir desgranando ese grupo principal. El trabajo de los madrileños lo refrendaba Fernando Tercero, siendo el primero de los favoritos en atacar cuando el puerto se ponía con la pendiente más pindia, agarrándose bien a su rueda diez corredores.

Ahí llegaba el momento del Telco'm, moviéndose a 4 kilómetros de coronar el colombiano Saúl Burgos, para poco después ser Edgar Cadena el que lanzaba su órdago, dando alcance a su compañero, que le hacía un trabajo valiosísimo para coronar en cabeza y lanzarse a por la victoria en La Alberca. Ahí, donde otro Telco'm como Vinicius Rangel, levantaba los brazos hace un año, repetía situación el mexicano, haciéndose también con el liderato de la carrera salmantina. A 41" llegaban Tercero, Burgos, Edgar Esteban (Bicis Carlos-Ulevel-Pecafer) y Pablo García (Caja Rural-Alea), que partirán como sus máximos rivales en la definitiva jornada de este domingo.

En la preciosa Plaza Mayor de La Alberca tuvo lugar la ceremonia de premios, con la presencia destacada del alcalde D. Miguel Ángel Luengo y Dª Soledad Ruiz, concejal del ayuntamiento, acompañado por los históricos ciclistas Agustín Tamames y Laudelino Cubino, y de Oche Alonso, máximo responsable de Promesal, organizador de la Vuelta a Salamanca. En esa entrega Edgar Cadena acaparó el mayor número de galardones y es que al triunfo del día, sumaba el flamante maillot amarillo de Caja Rural Salamanca, además del líder de la montaña de Evolk-Canon, la regularidad de Fertilizantes Mirat, la combinada de Ekipart y la general sub-23 con el patrocinio del Ayuntamiento de Sardón de los Frailes.

Las metas volantes de MCI Quercus y los sprints especiales de Nissan-Anferpa Cars, quedan en manos de Sergio Ginés y Fernando Rodríguez, mientras que la combatividad del día, a cargo de Embutidos Ibisma, recaía en la figura de Alex Hoehn. El maillot de mejor salmantino, gracias al Ayuntamiento de Salamanca, sigue siendo Daniel Martín (Telco'm-ON Clima-Osès), y el de mejor castellano y leonés, con la colaboración de la Diputación de Salamanca, es para Fernando Santos.

Los aficionados y vecinos de Salamanca verán abrochar la carrera en la calle San Pablo, al lado de la Plaza Mayor, emblema de la ciudad, en la mañana de este domingo. Antes, con salida desde Doñinos, habrán tenido que cubrir 142 kilómetros eminentemente planos, donde no debería de haber grandes sorpresas en la lucha por el amarillo. Aunque todo apunte a un sprint final, seguro que habrá emoción hasta el último metro, ya que los últimos kilómetros invitarán a los movimientos.