Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pol Hervás se impone en Aldeadávila en la primera etapa de la Vuelta a Salamanca
X
MAÑANA SÁBADO, ETAPA REINA LEDRADA-LA ALBERCA

Pol Hervás se impone en Aldeadávila en la primera etapa de la Vuelta a Salamanca

Actualizado 09/09/2022 19:46
Redacción

Tras casi 100 kilómetros de escapada, el corredor del Brocar-ALÉ se llevaba el gato al agua en la línea de meta en Las Arribes para colocarse como primer líder de la carrera salmantina

La fuga triunfaba en la jornada inaugural de la Vuelta a Salamanca del 50 aniversario, repitiéndose lo ocurrido el año pasado. En esta ocasión iba a ser Pol Hervás (Brocar-ALÉ), tras casi 100 kilómetros escapado, el corredor que se llevaba el gato al agua en la línea de meta de Aldeadávila, para colocarse como primer líder de la carrera salmantina.

La ronda charra arrancaba este viernes, a las 13.00 horas, en Sardón de los Frailes contando con la presencia distinguida en el corte de cinta del regidor de la villa, Benjamín Cuadrado. Una vez dada la salida, a pesar de los continuos intentos, costaría casi 40 kilómetros dar forma a la fuga del día, coincidiendo con la meta volante de Vitigudino.

En sus calles lograba abrir brecha un quinteto de nivel con Pol Hervás (Brocar-ALÉ), Fernando Manuel Rodríguez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Igor Molina (Previley-Maglia-Coforma-Bembibre), Martín Fajardo (Tenerife BikePoint-Pizzería Española) y Sergio Ginés (Drone Hopper-GSport). Los 5 llegarían a contar con una renta superior a los 4 minutos cuando de pasaba el ecuador del recorrido.

Así se adentraba la prueba en Las Arribes del Duero para afrontar la gran dificultad del día, el alto de Saucelle. Por delante, en sus rampas Hervás y Ginés se iban a destapar como los más fuertes, mientras que en el pelotón era Caja Rural-Alea el que tomaba las riendas poniendo un fortísimo ritmo que dejaba el grupo de favoritos en apenas 20 ciclistas al alcanzar la pancarta de montaña, a solo un minuto de los dos de punta.

Esos últimos 30 kilómetros, camino de Aldeadávila, resultaron de una emoción enorme, con la pareja echando un precioso pulso a los perseguidores. Finalmente, y aunque las diferencias llegaron a bajar del medio minuto, Hervás y Ginés conseguían resistir, aunque no impedían que, dada la cercanía, a falta de 2 kilómetros se les unieran desde atrás el mexicano Edgar Cadena y otro hombre del Drone Hopper-GSport como Alex Hoehn.

Los cuatro se presentaban en la recta final y ahí Pol Hervás, consumado llegador, hacía valer su punta de velocidad, por delante de las piernas más frescas de Cadena y Hoehn. Después de los triunfadores, la línea de llegada fue viendo pasar grupitos pequeños, destacando que los grandes favoritos cedían 54".

El acto de entrega de maillots estuvo presidido por el alcalde de Aldeadávila, D. Santiago Hernández, contando con la presencia de dos de los ilustres ciclistas de la tierra como Laudelino Cubino y Agustín Tamames, además de Oche Alonso, dirigente de Promesal y organizador de la vuelta. Subieron al pódium en varias ocasiones, como es lógico, el nombre propio del día, Pol Hervás, luciendo con el maillot amarillo de Caja Rural Salamanca, el verde de la regularidad de Fertilizantes Mirat y el de la combinada de Ekiparte.

La montaña de Evolk y Canon fue para Sergio Ginés tras pasar primero en Saucelle, al igual que los sprints especiales de Nissan-Anferpa Cars, mientras que las metas volantes de MCI Quercus quedan en poder de Fernando Rodríguez, y Cadena, segundo hoy, se coloca al frente de la general sub-23 del Ayuntamiento de Sardón de los Frailes. Lucas Towers (Previley-Maglia), mejor castellano y leonés, y Daniel Martín (Telco'm-ON Clima-Osès), mejor salmantino, clasificaciones de la mano de la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca, y Martín Fajardo (Tenerife BikePoint-Pizzería Española), nombrado como el ciclista más combativo del día, distinción a cargo de Embutidos Ibisma, fueron el resto de corredores que completaron la ceremonia.

Mañana seguirá el espectáculo de esta Vuelta a Salamanca con la segunda etapa, la jornada reina de esta edición, que partirá desde Ledrada para acabar arribando en La Alberca con la durísima ascensión al puerto de Las Batuecas a tan solo 5 kilómetros de la línea de llegada.