Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La España de Laura Ester Ramos revalida su título de Campeonas de Europa
X
WATERPOLO | CAMPEONATO DE EUROPA

La España de Laura Ester Ramos revalida su título de Campeonas de Europa

Actualizado 09/09/2022 22:37
David Rodriguez

Se trata de la cuarta medalla de oro en un gran torneo de selecciones que consigue España en los últimos 10 años

La Selección Española de Waterpolo Femenino de la que forma parte la guardameta descendiente de Peñaparda Laura Ester Ramos revalidó a primera hora de la noche del viernes en Split (Croacia) el título de Campeonas de Europa de este deporte que consiguieron hace dos años en Budapest (Hungría), siendo asimismo la 3ª vez que lo logran en la última década (en un total de 5 Campeonatos), tras el oro conseguido también en Budapest en el año 2014.

Después de que Laura Ester Ramos fuese amplia protagonista en esos dos oros anteriores, así como en el conseguido en el Mundial de Barcelona 2013, y en las otras 5 medallas logradas por la Selección en la última década (las platas olímpicas de Londres 2012 y Tokyo 2020; las platas mundialistas de Budapest 2017 y Gwangju 2019; y el bronce europeo de Barcelona 2018), en este Europeo ha llegado la hora de ir dando paso a las nuevas generaciones.

De este modo, a la guardameta descendiente de Peñaparda le ha tocado seguir con todos los nervios y pasión (como se ha podido ver en la señal televisiva) la semifinal y la gran final desde el banquillo, sin llegar a introducirse en la piscina en ningún momento, salvo para festejar el nuevo oro conseguido por España.

Tras un arranque de torneo un poco dubitativo, con una peligrosa derrota ante Italia, España ha firmado una excelente fase eliminatoria ante Países Bajos en cuartos, Hungría en la semifinal, y Grecia en la gran final, que las españolas comenzaron dominando con un contundente 3-0 en el primer cuarto. Sin embargo, quedaba mucho partido, como demostraron las griegas en el segundo: tras marcar el 3-1, España puso el 4-1, pero el partido se fue al descanso 4-3.

Después del mismo, apenas hubo un gol en el tercer cuarto, por parte española (5-3). Todo lo contrario ocurrió en el último, que comenzó con un gol griego, al que siguió otro español, antes de que Grecia lograse empatar el encuentro a 6. España mantuvo la calma, y logró el 7-6 a 3’30” para el final. El oro se empezó a saborear a poco más de minuto y medio para el final, cuando llegó el 8-6, cayendo el definitivo 9-6 (con VAR incluido) dentro ya del último minuto, lo que permitió a las españolas disfrutar de los compases finales del encuentro.