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Marcos Iglesias: "Las acciones de difusión turística han sido al máximo nivel y creo que estamos recogiendo los frutos"
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Entrevista Alcalde de Ciudad Rodrigo

Marcos Iglesias: "Las acciones de difusión turística han sido al máximo nivel y creo que estamos recogiendo los frutos"

Actualizado 08/09/2022 09:59
Adrián Martín

La Oficina de Turismo mirobrigense registró cerca del millar de turistas más que en verano de 2021. Corredores y caminos para fomentar el senderismo en el entorno del río, potenciando la Ruta de los Molinos entre el Monasterio de la Caridad y el Molino del Carbonero, son proyectos en mente para la próxima legislatura si los mirobrigenses lo consideran.

Tras dos años de restricciones, incertidumbres, miedos a viajar y visitar a nuestros seres queridos, el verano del 2022 ha estado libre de toda limitación celebrándose fiestas populares y eventos dentro del marco acostumbrado.

La comarca de Ciudad Rodrigo ha vivido su ferragosto con paroxismo embutiendo las sosegadas calles de cada localidad de juventud y alegría recordando lo que un día fueron nuestros pueblos.

Costumbres, culturas, devoción, tradición y afecto a nuestras raíces llenan lugares de nuestra comarca, afectando directamente la economía de la vieja Miróbriga; de siempre alimentada por su comarca, abasteciendo esta a sus habitantes de todas sus necesidades.

El comercio mirobrigense, es muy consciente del valor y la riqueza que aportan los pueblos de los alrededores, pero Ciudad Rodrigo va a más por su belleza monumental.

Desde al Ayuntamiento mirobrigense hay un extenso trabajo para mostrar al mundo entero la historia y secretos de sus piedras; pero que va mucho más allá; con la celebración de actos culturales, exaltaciones de comercio, ferias de artesanos y ganaderos, que exaltan la forma de vida de los mirobrigenses.

A la cabeza de todo esto se encuentra Marcos Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo y responsable de lo que sucede en todas las delegaciones que trabajan duro para sacar con éxito cada decisión.

P. Sr. Iglesias: ¿Un verano bueno para la Ciudad?

R. Analizado con carácter global, ha sido un verano bueno, aunque, como el sector empresarial me ha venido señalando, “ha tardado en arrancar”. Pero la verdad es que se ha visto muy buen ambiente por nuestras calles y plazas. Es cierto que este verano ha sido diferente al año anterior, pues se ha podido celebrar el Martes Chico y el Martes Mayor. Por su parte, la Feria de Teatro (que se ha realizado incluso en los años de pandemia) ha retomado de nuevo la calle, lo que se ha notado en el clima festivo.

El río ha estado como nunca de gente. Asimismo, los pueblos de la comarca han desarrollado todas sus fiestas, lo que también es bueno pues buena parte de los proveedores son de Ciudad Rodrigo. Me gusta resaltar lo de la comarca, pues tanto Ciudad Rodrigo como la comarca deben guardar una unión inescindible y todo lo bueno para una lo es para la otra.

Pero los empresarios me trasladan que están apurados por los grandes costes energéticos, a la espera de que se le ponga remedio a esta tendencia que está preocupando a las empresas, a las familias y también a los ayuntamientos.

A la hora de hacer la valoración del verano, no puedo olvidar que julio fue un mes complicado desde el punto de vista del fuego de Monsagro, donde Ciudad Rodrigo fuimos un municipio acogedor de los pueblos de Monsagro, Morasverdes y Guadapero. En estos aspectos humanos, ha sido más complicado.

P: Los datos de turismo han sido mejores que los de años anteriores?

R: Los datos son mejores sí. En 2021, en julio y agosto, los visitantes fueron 10.314 y este año, 2022, han sido 11.219 personas las que han pasado por la oficina de turismo. Hay una motivación significativa que estamos detectando: parte de los nuevos turistas vienen por haber visto a Ciudad Rodrigo en el programa de TVE1 MasterChef que, como se sabe, tuvo una gran audiencia. En esta legislatura las acciones de difusión turística han sido al máximo nivel y creo que estamos recogiendo los frutos.

P: ¿Conseguimos más pernoctaciones y estancias más largas en nuestra ciudad?

R: Sí, aunque en este momento se nota el cierre del Parador por las obras que se están realizando y que lo modernizarán, por lo que estamos muy contentos de que la intervención esté teniendo lugar. Pero se puede decir que las pernoctaciones van evolucionando para mejor. Quiero destacar, como así me lo dicen algunos establecimientos, que se está notando la declaración de Ciudad Rodrigo como “ciudad amiga del camino de Hierro, desde la óptica de que somos la ciudad más próxima al inicio del camino donde podemos ofrecer esa pernoctación. El "Camino de Hierro es un recurso turístico que debemos conectarlo como parte del potencial turístico de nuestra zona más próxima, donde Ciudad Rodrigo es un lugar privilegiado para alojarse. Intuyo también que la pernoctación se verá reforzada en los próximos meses a raíz de otros proyectos empresariales como los proyectos de plantas fotovoltaicas y otros proyectos empresariales, que van a concentrar por aquí muchos trabajadores y empresas

P: El pistoletazo de salida a la actividad veraniega lo dan el Martes Chico y el Martes Mayor, háganos una valoración de los dos eventos

R: Son dos eventos que tratan de exaltar al comercio mirobrigense, uno en la zona de la Glorieta, otro en el Centro Histórico. Tras dos años sin poderse celebrar creo que el resultado es que hubo buen ambiente y pienso que la labor de exposición comercial se logró. Tenemos un gran comercio que tenemos que darle visibilidad, y el Martes Chico y el Martes Mayor son dos oportunidades importantes de lograr que el comercio de Ciudad Rodrigo y de la comarca se luzca. Por la parte festiva también resultaron muy bien.

P: La apuesta por la música y veladas nocturnas ¿Ha sido bien recibida por los mirobrigenses?

R: Tenemos un gran potencial que son los músicos mirobrigenses. Con ellos llevamos contando tres veranos para amenizar esas veladas nocturnas. Yo creo que el resultado ha sido muy bueno. Así apoyamos a los músicos, también al sector de la megafonía local y, junto a ello, dinamizamos cultural y musicalmente nuestra ciudad, tanto el centro como buena parte de los barrios. Ciudad Rodrigo es una ciudad muy viva y es un lujo contar con tantos músicos locales. Causa de esto es que tenemos una Escuela Municipal de Música y una Banda de Música que ya las quisieran otros municipios.

P: La Feria de Teatro de Castilla y León da vida a la última semana del mes de agosto, que podría ser mucho más floja a nivel turístico. ¿El impacto económico se nota y el apoyo a la feria es recíproco?

R: La inyección económica de la Feria es muy importante. Logra que los últimos días de agosto el verano mirobrigense se haya alargado, de ahí que desde el Ayuntamiento siempre se haya apoyado el proyecto. Siempre recuerdo que la Feria se ha desarrollado, incluso en pandemia (2020 y 2021), siendo un modelo de cómo se podían hacer las cosas bien. En esos años duros lo más fácil hubiera sido suspenderla, pero no lo hicimos, pues así lo decidimos entre Cívitas, la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento. El tiempo nos ha dado la razón en que estuvimos en la decisión acertada manteniéndola, con medidas sanitarias. Imagínese lo que hubiera costado volver a poner en marcha una feria desde 0. Por otra parte, esta feria ha sido especial, la 25ª edición, y creo que se ha notado, por lo que es de agradecer el compromiso de todos los que de una u otra forma la hacen posible.

P: En cuanto al esfuerzo por parte de la delegación de parques y jardines en la inversión en la zona de El Picón, este año incluso se ha quedado pequeña dadas las altas temperaturas. ¿Se continuará invirtiendo aguas abajo en la que existe otra zona amplia y cercana?

R: Creo que durante esta legislatura hemos logrado que la zona de la Alameda Vieja, del Picón y de la Concha tengan un cuidado especial. El río debe ser el gran espacio natural y de ocio y también, por qué no, un recurso turístico. Veo cada vez más turistas en el río pues ha calado la noticia a nivel provincial -y más allá- de que en Ciudad Rodrigo tenemos un espacio natural único. Pero, efectivamente, no queremos que quede la cosa aquí, queremos extender el proyecto a la zona de la Moretona. Ya estamos estudiando el asunto, aunque todo apunta a que por los plazos se tendrá que llevar a adelante en la siguiente legislatura, elecciones mediante, pues ya queda poco para ésta. Por otra parte, queremos que haya corredores y caminos para fomentar el senderismo en el entorno del río, potenciando la Ruta de los molinos, pues entre el Monasterio de la Caridad y el Molino del Carbonero hay varios molinos que pueden ser la leitmotiv de ese posible sendero.

P: Llega septiembre y esto no para, Feria del Caballo, Feria Medieval…, por cierto, el año pasado la feria del caballo quedó en un marco espectacular, dándole un toque más serio que lo que venía siendo ya en años pasados.

R: Estos años últimos, de Feria del Caballo en el Polígono de los Chabarcones, ha sido espectacular, pero hay que hacer cambios para que el proyecto crezca. Los hemos hecho escuchando mucho al sector equino y viendo la experiencia del año pasado, de 2021, donde también fuimos valientes y lanzamos la feria. Esta feria, con la solemnidad y belleza del caballo, tenía que integrarse en las proximidades del Centro Histórico, como un evento de los mirobrigenses, pero también como un recurso turístico que inyecte recursos a nuestra economía. La Feria del Caballo, el año pasado, tuvo una valoración muy buena por los empresarios de Ciudad Rodrigo, pues la nueva ubicación, en el entorno de los Jardines de Bolonia, favoreció que restaurantes y bares estuvieran con bastante ocupación. También estamos desarrollando concursos muy importantes de Equitación y de Doma Vaquera, que bien merecen un espacio monumental que, si lo tenemos, ¿por qué tenemos que desaprovecharlo? Es ilógico. Y es que el nuevo sitio está “a caballo” -nunca mejor dicho- entre el centro histórico y otros barrios donde hay gran actividad, como el de San Pelayo, La Glorieta-San Cristóbal, Avda. de España-El Cruce. Renovarse o morir, y quiero recordar que en la edición de 2019 ya no se ocuparon todas las plazas para los bares en la carpa del Polígono de los Chabarcones. Cambiar la Feria al entorno de la Muralla va hacer que crezca, al tiempo...

P: La Feria Medieval quiere consolidarse, hay una asociación tras ella, es bueno que haya gente apoyando estas iniciativas y que el Ayuntamiento las apoye.

R: Los grandes proyectos siempre tienen que tener el apoyo de las instituciones, pero sobre todo de la sociedad civil y del sector empresarial. Sin estas tres piezas toda iniciativa siempre estará coja. La Feria Medieval tiene ese apoyo, que se canaliza por la gran gestión que hace Rodericus y el apoyo institucional del Ayuntamiento. La última Feria Medieval, la de 2019, fue muy buena en datos y así nos lo hizo saber el sector empresarial. Como se sabe, el medievalismo atrae mucho al público portugués. El reto de Rodericus y del Ayuntamiento es posicionar la Feria como un recurso importante a nivel peninsular, para que ese público luso venga a Ciudad Rodrigo.

P: Planes para fin de año de cara al turismo: La subida de la luz limita el tiempo de encendido de monumentos por su alto coste económico. ¿Cómo mostraremos este invierno al turista la belleza de nuestros monumentos a partir de las 18h. que ya es de noche y buena hora para el paseo?

R: De cara al fin de año la apuesta turística es la Navidad, que durante estos tres años también ha sido una señal de este Equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Las familias y los más pequeños viven con mayor intensidad esos días navideños si se le crea un ambiente propicio. También provoca dinamismo comercial. Sobre las medidas para racionalizar el gasto energético, habrá que buscar un equilibrio, y mantener ese alumbrado especialmente en los días más festivos o puentes. Habrá que irlo viendo.