Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las medidas que el Ayuntamiento pone en marcha para garantizar la seguridad en las Fiestas
X
Más efectivos

Las medidas que el Ayuntamiento pone en marcha para garantizar la seguridad en las Fiestas

Actualizado 07/09/2022 08:38
Redacción

Se desplegará un amplio dispositivo en diferentes puntos de la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca ha habilitado dos puntos violeta durante las Ferias y Fiestas de Salamanca. Uno de ellos se encontrará en la Plaza de los Bandos y el otro, en el Parque Elio Antonio de Nebrija. Media hora antes de cada concierto comenzarán a funcionar y lo estarán haciendo hasta la finalización de los conciertos. Serán atendidos por técnicos especializados del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM), quienes comunicarán posibles casos de la citada práctica u otra modalidad de violencia sexual a la Policía Local a través de un teléfono directo.

Además, en colaboración con la Asociación de Hostelería de Salamanca, distribuirá 10.000 tapavasos de silicona para evitar casos de sumisión química, bajo el lema ‘Mi copa no se toca’, que incluirán un código QR que dirige a una web en varios idiomas.

La ciudad se blinda

Durante estos días la ciudad contará con un amplio dispositivo policial con el fin de garantizar el correcto desarrollo de los distintos actos. Se han ampliado y mejorado las regulaciones especiales de tráfico y seguridad que ya se venían poniendo en práctica durante los últimos años, tanto en el centro urbano como en otras zonas de la ciudad.

Para el desarrollo de este operativo, la Jefatura de la Policía Local cuenta a su disposición con la práctica totalidad de la plantilla policial. Además, todos los sistemas y cámaras de video vigilancia, grabación y control de tráfico estarán plenamente operativos.

Además, se habilitarán bolardos y jardineras como puntos de actuación e interposición. Algunos de ellos son de nueva instalación, mientras que otros permanecen o se desplazan ligeramente de sus anteriores ubicaciones, en función de la afluencia habitual o prevista de personas a las principales zonas comerciales, de ocio y recreo del casco urbano.

Por otro lado, para evitar el consumo masivo de alcohol en la vía pública, cuya prohibición continúa siendo efectiva durante las Ferias y Fiestas, se procederá al vallado perimetral del Campo de San Francisco y de los jardines de la Plaza de Colón.

Plaza Mayor y alrededores

Por motivos de seguridad, ningún velador de las terrazas se instalará durante los conciertos. En la calle Quintana y Plaza de Poeta Iglesias, durante la celebración de los conciertos en la Plaza Mayor, se instalará por razones estrictas de seguridad un vallado disuasorio con el fin de evitar los riesgos añadidos a la excesiva aglomeración de personas que se registraba en ese lugar en años anteriores.

En la Plaza Mayor no podrán introducirse envases de vidrio, latas, botellas y similares. Tampoco se permitirá el acceso con bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15, ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de manera violenta o peligrosa. Por último, se prohíben los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general.

El Ayuntamiento habilitará un espacio acotado para las personas con movilidad reducida que se desplacen en silla de ruedas, pudiendo ir en compañía de otra persona. El aforo máximo es de veinte personas en sillas de ruedas y el mismo número de acompañantes.