El Regato estaba anegado de vegetación, lo que suponía un problema para las huertas colindantes
Además de actuar en el Regato Bodón, la Confederación Hidrográfica del Duero también está trabajando durante estas semanas en la limpieza del Regato San Giraldo, que pasa por ejemplo por la zona de la Puentecilla, en el inicio de la carretera de Sanjuanejo. Al igual que ocurría con el Regato Bodón, el Regato San Giraldo se encontraba “lleno de maleza”, como resaltó en la mañana del martes el alcalde Marcos Iglesias, de ahí que hubieran pedido su limpieza a la Confederación Hidrográfica del Duero, que ha sido atendida.
Según explicaron tanto Marcos Iglesias como el delegado de Río, José Manuel Jerez, el principal problema de que el Regato San Giraldo estuviera “anegado de vegetación” era que las huertas colindantes -entre ellas huertos de Cáritas- se inundaban cuando crecía el caudal del mismo. Con la profunda limpieza, ha quedado despejado, dejando al descubierto la colección de pequeños puentes que permiten salvarlo. Como en el caso del Regato Bodón, toda la vegetación que se está retirando del cauce se está acumulando para posteriormente transformarla en pellet.
En la visita al Regato de la mañana del martes, se recordó que la Confederación Hidrográfica del Duero ha procedido en los últimos meses a limpiar el Río Tenebrillas a su paso por Bocacara, y los regatos Bodón y San Giraldo, cumpliendo así tres de las demandas realizadas por el Ayuntamiento a la presidenta de la Confederación en una reunión mantenida hace unos meses. De este modo, el Consistorio se muestra “satisfecho” a la par que “agradecido” con la Confederación por su actual involucración con Ciudad Rodrigo, ya que incluso ha atendido su última petición de ampliar la limpieza del Regato Bodón aguas arriba.
En palabras del delegado de Obras, Ramón Sastre, “son 3 intervenciones de agradecer”, que en el caso de la última, “nos lo van a agradecer los vecinos y el regato, porque contribuye a mejorar el medio ambiente”. Marcos Iglesias remarcó que “es importante la limpieza; tener en un estado perfecto el río, cauces y regatos”, recordando en este caso que “hacía muchos años que no se intervenía”. El Ayuntamiento también ha solicitado la limpieza del Regato Casasola, esperando que se haga y esa “sea la tónica habitual y no se tarden tanto en hacer” estas limpiezas.