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Cada localidad de la Mancomunidad contará con un remolque con un depósito de 1.000 litros de agua
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CIUDAD RODRIGO | MANCOMUNIDAD

Cada localidad de la Mancomunidad contará con un remolque con un depósito de 1.000 litros de agua

Actualizado 07/09/2022 08:05
David Rodriguez

Próximamente se renovarán los contenedores de cartón y envases de todas las localidades de la Mancomunidad excepto Ciudad Rodrigo

La Asamblea de Concejales de la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón celebró durante la tarde del martes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo un Pleno Ordinario en el cual quedaron planteadas, en distintos estados, varias acciones de mejora del servicio de recogida de basuras en los 12 municipios que la integran: Alba de Yeltes, Aldehuela de Yeltes, Diosleguarde, Ciudad Rodrigo, La Atalaya, Monsagro, Morasverdes, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra.

Como punto recogido en el orden del día del Pleno, se aprobó una modificación de créditos del Presupuesto 2022 de la Mancomunidad por importe de 86.250€, que permitirá la renovación de un importantísimo número de contenedores de todos los municipios de la Mancomunidad excepto de Ciudad Rodrigo, al verse beneficiada con otra inversión de 80.000€ que va a propiciar la inminente renovación de todos los contenedores del centro histórico mirobrigense.

En lo que respecta a esa modificación presupuestaria de 86.250€ consta de dos partes. Por un lado, se ha establecido una partida de 6.250€ para suplementar una subvención de 18.750€ de la Junta de Castilla y León destinada a la adquisición de un total de 25 contenedores de carga lateral de residuos sólidos urbanos de 2.400 litros cada uno (a un precio de 1.000€ cada uno).

Por otro lado, la modificación presupuestaria incluye la creación de una partida de 80.000€ (procedente del remanente de tesorería de la Mancomunidad, que supera el millón de euros) para dotar de nuevos contenedores a los ayuntamientos que lo han solicitado. Según explicó el presidente de la Mancomunidad, José Andrés Suárez, se han puesto en contacto con la empresa encargada de la recogida, Urbaser, que ha recomendado la sustitución de los contenedores de cartón y envases, al ser los que peor están (especialmente en su parte inferior).

De este modo, se ha acordado sustituir los alrededor de 30 contenedores de papel y cartón y 30 contenedores de envases con los que cuentan los municipios mencionados, por un nuevo modelo de carga lateral. Estos contenedores costarán alrededor de 60.000€, lo que hace que ‘sobren’ 20.000€ hasta los 80.000€ de la partida presupuestaria, que irán destinados a la adquisición de contenedores de residuos sólidos urbanos.

Entre la subvención de la Junta y este dinero propio de la Mancomunidad se adquirirá tal volumen de contenedores de residuos sólidos urbanos que se dotará a cada municipio de 3-4 nuevos contenedores de este tipo. Según se explicó en la Asamblea de Concejales, lo que se ha pedido desde Urbaser es que, aunque lleguen todos estos nuevos contenedores, no se creen más puntos de recogida en los municipios, sino que se mantengan los actuales.

Los contendores antiguos de cartón y envases se van a destruir, uniéndose -según apuntó Ramón Sastre, en su calidad de vicepresidente de la Mancomunidad- a otros que ya estaban en la planta de tratamiento esperando a ser reciclados, algo que ya toca por normativa legal (así lo ha indicado el Seprona). De esta operación de ‘reciclaje’ se encargará Urbaser, sin coste adicional para la Mancomunidad. Mientras, los contenedores de residuos sólidos urbanos que están en aceptables condiciones, pero que necesitan algún arreglo, se van a reparar, siendo la idea que cada localidad los tenga guardados para necesidades extra (como en las fiestas).

El suministro de los nuevos contenedores de papel y cartón, envases y residuos sólidos urbanos se sacará lo más pronto posible a licitación. A ese paso llegará también en un futuro próximo una propuesta aprobada en la Asamblea de Concejales en forma de moción presentada por el representante de Dios le Guarde, Pedro Pérez San Matías (que pertenece a Ciudadanos).

Esta propuesta consiste en la adquisición por parte de la Mancomunidad de 15 remolques con depósito de 1.000 litros de agua con bomba de presión y una lanzadera de 10 metros, destinados a suplementar la limpieza de los contenedores de cada localidad. Según razonó Pedro Pérez, sobre todo en la época veraniega se requiere una mayor limpieza de los contenedores para evitar olores (que no siempre puede ser atendida por Urbaser), así como de los restos que quedan por el suelo (cuya limpieza no entra en el contrato con Urbaser).

Con estos remolques de agua, las propias localidades podrán suplementar la limpieza cuando sea necesario. Como decíamos, se quieren adquirir 15 remolques (uno para cada municipio, así como otros para las entidades locales menores de Guadapero, Bocacara y Águeda), que tendrán un precio total aproximado de 55.000€. Para llevar a cabo esta compra, en el próximo Pleno de la Mancomunidad se hará una nueva modificación de créditos, al mismo tiempo que se van elaborando los pliegos para sacar la adquisición a licitación.

Estas adquisiciones se harán aprovechando que en la actualidad se puede usar el remanente de tesorería, y que la situación económica-financiera de la entidad es “aceptable” y está “totalmente saneada”, según señaló a la hora de repasar sus cuentas de 2021 el interventor del organismo, César Castaño, aunque apuntó que “hay síntomas de agotamiento por la reducción de los márgenes de ingresos y gastos”.

Dentro del Pleno también se dio a conocer que la Mancomunidad va a disponer, tras pedírselo al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, de un local como sede física (para tener guardada su documentación, mantener reuniones, etc.). Este local va a estar en las dependencias de la Oficina Municipal de Desarrollo (de momento se va a asignar un despacho provisional, que será sustituido por otro cuando culminen las obras de reforma de la Casa Consistorial y el PSOE deje de tener su despacho en este edificio).