Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Consejería da oficialmente por extinguido el incendio de Monsagro
X
INCENDIO | MONSAGRO

La Consejería da oficialmente por extinguido el incendio de Monsagro

Actualizado 05/09/2022 21:05
David Rodriguez

Por primera vez desde que se declaró, la Consejería señala que los rayos fueron los culpables del fuego

A las 18.45 horas de la tarde del lunes, 8 semanas después de su inicio en la localidad cacereña de Ladrillar (a las 16.16 horas de la tarde del 11 de julio) y su entrada en la provincia de Salamanca por Monsagro escasas horas después, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León dio oficialmente por extinguido el gravísimo incendio forestal que afectó durante el mes de julio al sureste de la comarca mirobrigense.

Como se recordará, las llamas provocaron en la mañana del 12 de julio el desalojo de los vecinos de Monsagro, y tras complicarse el fuego en la madrugada del 14 al 15, también el de los vecinos de Morasverdes y Guadapero en la mañana del viernes 15. Los Morasverdes pudieron volver a sus localidades al día siguiente, el sábado 16, pero la evacuación de los residentes de Monsagro y Guadapero se prolongó hasta la mañana del martes 19, una vez se consideró que la situación ya estaba bastante controlada.

El incendio estuvo oficialmente ‘activo’ (“cuando avanzan las llamas y se extiende”) hasta las 21.00 horas del sábado 30 de julio, momento en que la Consejería de Medio Ambiente le retiró esa condición, pasando a la de ‘controlado’ (cuando “se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama”). En el mes de agosto, el día 10, surgió una reproducción del incendio en Monsagro, que por fortuna pudo ser apagada rápidamente. De este modo, oficialmente, el incendio estaba desde las 18.00 horas de ese 10 de agosto en situación de ‘controlado’.

Casi un mes después, y coincidiendo con la jornada en la que el consejero Suárez-Quiñones ha mantenido una reunión en Ciudad Rodrigo con los alcaldes de las 8 localidades afectadas por el incendio (Monsagro, Guadapero, Morasverdes, Tenebrón, Dios le Guarde, La Alberca, Serradilla del Llano y El Maíllo), la Consejería decidió en la tarde de este primer lunes de septiembre darlo definitivamente por ‘extinguido’, tras haberse producido una bajada muy notable de las temperaturas en los últimos días.

El parte de incendios de la Consejería en el que se refleja por primera vez esa condición de ‘extinguido’ recoge que sobre el terreno todavía había desplegado un agente medioambiental vigilando que no hubiera reproducciones, al igual que ocurre con el incendio que se declaró en Candelario el mismo 11 de julio, que a día de hoy sigue con la consideración de ‘controlado’, pese a que su daño fue mucho menor: 511,97 hectáreas afectadas frente a las 8.622,65 del incendio de Monsagro (4.894,43 de superficie arbolada).

Aunque desde el primer momento se estimó que el origen de las llamas del incendio de Monsagro era la fuerte tormenta que pasó por toda la Sierra de Francia en las horas en que se declaró, hasta la tarde del lunes la Consejería no oficializó que los rayos fueron los causantes del surgimiento del fuego.