Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"El Gobierno de Pedro Sánchez es el que más inversiones ha hecho en los regadíos de Castilla y León"
X
Visita de Tudanca a Salamaq

"El Gobierno de Pedro Sánchez es el que más inversiones ha hecho en los regadíos de Castilla y León"

Actualizado 05/09/2022 14:01
EP

El secretario general del PSCyL asegura que el campo de la Comunidad "necesita que se convoque la Mesa de la Sequía autonómica"

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha remarcado, en referencia al Ejecutivo nacional liderado por Pedro Sánchez, que "ha sido el que más inversiones ha hecho en los regadíos de Castilla y León, el que más. No se ha hecho ni una sola inversión de regadíos en Castilla y León por parte de Gobiernos del Partido Popular".

Así ha respondido en su visita a la feria 'Salamaq', en la que precisamente el pasado viernes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pedía un nuevo plan hidrológico para la cuenca del Duero y "balsas" y más inversiones para el regadío en la Comunidad.

También, sobre esas declaraciones de Fernández Mañueco, Tudanca ha lamentado que el líder del Ejecutivo autonómico incide en peticiones al Gobierno como la sequía o la despoblación, que son "sus competencias".

Por ello, le ha recriminado que se centre en estas solicitudes en lugar de "hacer algo alguna vez por los castellanos y leoneses, ejerciendo sus competencias".

Asimismo, ha añadido: "Sí me parece sorprendente que precisamente el único gobierno autonómico que tiene, en este caso además, de consejero de Agricultura a un negacionista del cambio climático, nos venga a dar ahora lecciones a los demás de cómo resolver las consecuencias de ese cambio climático, en especial, la sequía".

Pide la convocatoria de la Mesa de la Sequía de CyL

Por otra parte, Tudanca ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que opte por "la unidad" en defensa del campo, además de insistir en que convoque la Mesa de la Sequía autonómica. De hecho, ha recordado que en ese mismo lugar hace un año escuchó a Fernández Mañueco "romper el consenso" en la "defensa del sector".

Al respecto, ha indicado que entonces el líder de Ejecutivo de Castilla y León "rompió el pacto y la unidad", mantenido desde hacía años en la Comunidad, y "lo hizo lanzando bulos, que han sido desmentidos".

Ante ello, ha resaltado la "buena negociación de Luis Planas", ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, "tanto de la Política Agrícola Común (PAC) como de los Fondos de Desarrollo Rural", con "más de 1.100 millones de euros" y con los que el sector "no va a perder nada de dinero".

Por ello, "frente a los bulos del señor Mañueco", Tudanca ha optado por insistir al presidente en "volver a ese camino de la unidad y la defensa del sector", que también ayuden a los profesionales afectados por las "incertidumbres de la guerra de Ucrania, y de la sequía".

Precisamente, sobre la sequía, ha indicado que el campo de la Comunidad "necesita que se convoque la Mesa de la Sequía autonómica" y, en referencia a la participación de Vox en el Ejecutivo autonómico, ha añadido que el profesional agrario de Castilla y León "necesita que se deje de imponer ese sector extremo e ideológico, que la única medida que ha adoptado es eliminar la bonificación para la incorporación de mujeres al campo en Castilla y León, que es vital para su futuro y que es vital para la fijación de población en el medio rural".

Por otra parte, ha instado a Fernández Mañueco a que deje en sus intervenciones de avanzar "anuncios vacíos de contenido". Ante lo que ha puesto como ejemplo la medida proclamada con 70 millones para el campo, que "son los que se reciben de la PAC" y en los que "no hay fondos adicionales".