Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Impresionante ambiente en Salamaq este domingo
X
en cifras prepandemia

Impresionante ambiente en Salamaq este domingo

Actualizado 05/09/2022 08:37
Redacción

El público llena las instalaciones de la feria salmantina

Gran ambiente de público de nuevo este domingo en Salamaq, que parece que recupera las cifras de visitantes prepandemia. Las instalaciones del recinto ferial de la Diputación de Salamanca han acogido durante todo el día a numerosas personas para disfrutar con las actividades programadas, la diversidad de stands y el ganado de la feria salmantina.

5 de septiembre, lunes

11:00 h. Homenaje de la Federación de la Raza Limusina a la Diputación de Salamanca. Lugar: Zona ajardinada exterior del Pabellón Central.

11:00 h. Pesada de animales de las Raza Limusina y Blonde de Aquitania. Lugar: Pista de concursos de Nave nº 1 de ganado Vacuno (entrada hasta completar aforo). 11:30 h. Entrega de premios de fotografías “La raza morucha y su entorno”. Lugar: Jaima de la Asoc. de Criadores de ganado bovino de raza Morucha.

12:00 h. Exhibición Unidad Canina Policía Local y equipo Viocan. Lugar: Anillo de exhibiciones (entrada hasta completar aforo).

12:00 h. Preparación estética de Ganado Vacuno de Raza Frisona para su presentación. Lugar: Carpa nº 1 ganado Vacuno Frisón (Fefricale) (entrada hasta completar aforo).

12:45 h. Subasta de vacas cárnicas para sacrificio de Raza Charolesa. Lugar: Pista de concurso Nave de ganado Vacuno Charolés (entrada hasta completar aforo). 16:45 h. La ruleta del reciclaje. Lugar: Junto a pabellones circulares.

19:00 h. Entrega de trofeos a los ganadores del Concurso Morfológico de la Raza Avileña Negra Ibérica. Lugar: Sala de la Lonja. Edif. Mercado de Ganados (entrada hasta completar aforo).

Jornadas profesionales

11:00-12:00 h. “II Jornada de Carne de Charolés” (en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer). Organiza: Uchae. Lugar: Pista de concurso Nave de ganado Vacuno Charolés (entrada hasta completar aforo).

V Encuentro Profesional del Vacuno de Carne. “Situación nunca antes vivida: Problemas más inmediatos a tener en cuenta”.

12:00 h. Presentación. D. Óscar Gorostiaga Liébana. Director Regional de Nanta S.A.U. Castilla y León.

12:30 h. Exposición de la Mesa Redonda: D. Constantino Álvarez, Servicio Técnico Comercial de Rumiantes de Carne de Nanta S.A.

Contenido: PAC 2023: Novedades. Nueva Ley del Medicamento, ordenación de explotaciones y figura de veterinario de explotación.Huella de Carbono. Cómo podemos mejorar y qué avances hay. Costes de producción: Presente y futuro y formas de adaptarse a la nueva situación.

Intervinientes: Representante de la Junta de Castilla y León relacionado con la PAC, Representante de la Junta de Castilla y León relacionado con medicamentos veterinarios, Representante de MSD, D. Agustín de Prada Rodríguez, ASOPROVAC Castilla y León y D. Joan Riera Prat, Jefe de Producto de Vacuno de Carne de NANTA S.A.

14:15 h. Fin del Encuentro. Degustación de CARNE DE MORUCHA en el stand de NANTA. Organiza: Nanta S.A. Patrocina: Banco Sabadell. Colaboran: MSD y Dehesa Grande. Lugar: Salón de actos del Pabellón Central (entrada hasta completar aforo).

18:00-19:00 h. “Presentación del catálogo Colza Limagrain LG y perspectivas de mercado”. D. Pedro Paniagua. Jefe de producto. Organiza: Herbiagro. Lugar: Salón de actos del Pabellón Central (entrada hasta completar aforo).

19:00-20:00 h. “Presentación de abonadoras DCM, nuevos sistemas de fertilización”. D. Jesús López García. Jefe de producto. Organiza: Herbiagro. Lugar: Salón de actos del Pabellón Central (entrada hasta completar aforo).

Espacio de Innovación y Divulgación Científica. Lugar: Circular II (entrada hasta completar aforo).

11:00 a 13:00 h. Taller: “La Dehesa vista al microscopio”.

17:00 a 18:00 h. Taller: “Manualidades con semillas para los más jóvenes”.

Actividades y talleres Tierra de Sabor

12:00-13:00 h. Presentación y corte de jamón impartido por la D.O.P. Guijuelo.

13:00-14:00 h. “Mi lomo ibérico preferido”. Cata y votación de tres lomos ibéricos llevada a cabo por la Estación Tecnológica de la Carne de Castilla y León y el ITACYL.

14:00-15:00 h. Presentación de las cualidades del pimiento rojo en cocina a cargo de la I.G.P. Pimiento de Fresno-Benavente.

18:00-19:00 h. Taller y degustación de queso de leche cruda de oveja llevado a cabo por Baltasar Moralejo e Hijos.

19:00-20:00 h. “Descubriendo el mundo del cacao” - Taller y cata de diferentes tipos de chocolates conducidos por Chocolate Refart. Lugar: Stand Tierra de Sabor. Pabellón Central (entrada hasta completar aforo).

Actividades Salamanca en Bandeja

18:00-19:15 h. Cata de productos agroalimentarios y Showcooking con restaurantes y escuelas de hostelería de la provincia de Salamanca: Cooperativa El Manjuelo, Legumbres Espino y El Bardal Productos Silvestres del Bosque. Showcooking: Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes. Maridaje: Denominación de Origen Arribes. Lugar: Circular II (entrada hasta completar aforo).

Certamen en clase práctica de Escuela de Tauromaquia Diputación de Salamanca

19:00 h. 3 novillos de la ganadería de La Campana, para los alumnos: Pedro Andrés, Manuel Tabernero y Diego Mateos. Lugar: Anillo de Exhibiciones (entrada gratuita hasta completar aforo).

6 de septiembre, martes

11:00 h. Presentación de animales para la Subasta Nacional de las Razas Limusina y Blonde de Aquitania. Lugar: Pista de concursos de Nave nº 1 de ganado Vacuno (entrada hasta completar aforo). 12:00 h. Preparación estética de Ganado Vacuno de Raza Frisona para su presentación. Lugar: Carpa nº 1 ganado vacuno frisón (Fefricale) (entrada hasta completar aforo).

15:00 h. Salida del Recinto del Ganado Ovino y Caprino 16:45 h. La ruleta del reciclaje. Lugar: Junto a pabellones circulares.

18:00 h. Porra de pesos Raza Blonde de Aquitania. Lugar: Nave nº 1 de ganado Vacuno (entrada hasta completar aforo).

19:00 h. Presentación de Campeones y Entrega de Premios de los Concursos de las Razas Limusina, Charolesa y Blonde de Aquitania. Lugar: Jardín del Centro de Venta Permanente de ganado Vacuno.

Jornadas profesionales

Espacio de innovación y divulgación científica. Lugar: circular II (entrada hasta completar aforo).

11:00 a 13:00 h. Taller: “La Dehesa vista al microscopio”.

13:00 a 14:00 h. Taller: “Manualidades con semillas para los más jóvenes”.

IV ENCUENTRO GANADERO. “Tecnología y Digitalización en la ganadería actual”.

12:05 h. Inauguración. D. Gustavo González González, STC Veterinario de NANTA.

12:15 h. Mesa redonda. Presenta y Modera: D. Gustavo González González, STC Veterinario de NANTA S.A.U. Intervinientes: D. José María Bello Dronda, Product Manager de pequeños rumiantes de NANTA S.A.U.; D. Héctor Garcinuño López, Asesor de granja del Grupo Lely en CyL.; D. Juan José Núñez Casas, Gerente de cuentas de monitorizción en MSDLivestock Intelligence.; D. Javier García Calviño, Director técnico de la Federación Española de Criadores de la Raza Limusin.; D. Juan María Sagarsa García, Director de sostenibilidad, calidad e innovación de Cooperativas Agroalimentarias de España.

13:45 h. Fin del Encuentro. Degustación de Productos Tierra de Sabor en el stand de NANTA. Organiza: Nanta S.A.U. Patrocina: Banco Sabadell. Colabora: Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. Lugar: Salón de actos del Pabellón Central (entrada hasta completar aforo).

18:00 h. “Presentación de la morfología raza charolesa” Organizan: Uchae y Asociación Nacional de Charolés. Lugar: Pista de concurso Nave de Ganado Vacuno Charolés (entrada hasta completar aforo).

Actividades y talleres Tierra de Sabor

12:00-13:00 h. “Mi queso favorito”. Cata y votación posterior de tres quesos llevada a cabo por la Estación Tecnológica de la Leche de Castilla y León y el ITACYL.

13:00-14:00 h. Cata y degustación de cerveza artesanal impartida por Cerveza Milana.

14:00-15:00 h. Cata de diferentes tipos de aceite llevada a cabo por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL).

18:00-19:00 h. Cata de diferentes elaboraciones de vino de la D.O. Arribes. Lugar: Stand Tierra de Sabor. Pabellón Central (entrada hasta completar aforo).

Certamen en clase práctica de Escuela de Tauromaquia Diputación de Salamanca

19:00 h. 3 novillos de la ganadería de Valrubio, para los alumnos: Juan Sagarra, Cristiano Torres y Julio Norte Lugar: Anillo de Exhibiciones (entrada gratuita hasta completar aforo).

7 de septiembre, miércoles

Subasta oficial de ganado bovino.

A partir de las 10:00 h. Lugar: Anillo de Exhibiciones.

EXPOSICIONES PERMANENTES (todos los días)

GANADO BOVINO. Lugar: Naves nº 1, 2, 3 de ganado Vacuno, Nave de ganado Vacuno Charolés, Centro de Venta Permanente de ganado Vacuno y Carpa nº 1 de ganado Vacuno.

GANADO OVINO Y CAPRINO. Lugar: Nave de Ganado Ovino y Caprino.

GANADO PORCINO. Lugar: Nave de Ganado Porcino.

GANADO EQUINO. Lugar: Nave de Ganado Equino.

GANADO AVIAR Y OTRAS ESPECIES. Lugar: Carpas nº 2 y 3 de Ganado Aviar.

33 PREMIO NACIONAL “SALAMANCA” DE FOTOGRAFÍA AGRÍCOLA Y GANADERA. Lugar: Pabellón Central.

FOTOGRAFÍAS “LA RAZA MORUCHA Y SU ENTORNO”. Lugar: Jaima de la Asociación de Criadores de ganado bovino de raza Morucha.

FOTOGRAFÍAS PREMIADAS EN EDICIONES ANTERIORES DEL PREMIO NACIONAL “SALAMANCA”. Lugar: Pasillos de la Administración del Edif. Mercado de Ganados.

Fotos: David Sañudo