Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Consejería de Agricultura destinará más de diez millones a sectores "no apoyados" por el Gobierno central
X
Consejo Regional Agrario en Salamaq

La Consejería de Agricultura destinará más de diez millones a sectores "no apoyados" por el Gobierno central

Actualizado 03/09/2022 20:21
EP

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura a las organizaciones profesionales agrarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comprometerá un monto superior al los 10 millones inicialmente estimados para ayudas a los sectores "no apoyados" por el Gobierno central.

Así lo ha señalado el consejero del ramo, Gerardo Dueñas, quien junto con el equipo directivo del departamento y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias han celebrado, en el marco de Salamaq 2022, una reunión del Consejo Agrario de Castilla y León al objeto de analizar varios temas de interés en materia agraria y desarrollo rural.

La celebración durante la feria salmantina se enmarca en el inicio del año o campaña agrícola, ya que en septiembre se planifican e inician las labores agrícolas, en un año teñido por la incertidumbre y volatilidad de los precios y en el que entrarán en vigor las normas de la nueva PAC 2023-2027.

La sesión del Consejo Agrario se ha centrado en el análisis de las propuestas de apoyo a través de financiación autonómica de los sectores con mayores dificultades, perspectivas en cuanto a sanidad animal, la situación del sector, así como otros temas de actualidad y las sugerencias de las organizaciones agrarias profesionales (OPAS), entre otros asuntos.

El consejero ha recordado que en el Consejo Agrario celebrado en el mes de julio se analizaron las diferentes propuestas que las organizaciones profesionales agrarias habían remitido y, aunque todas las peticiones eran razonables, la información disponible de precios de mercado, evolución de censos y otros índices no justificaba, en principio, el establecimiento de ayudas ni en el sector porcino ni en las aves de puesta. Sin embargo, sí parecía razonable apoyar a las explotaciones de carne de pavo. Asimismo, expuso que también sería factible algún apoyo a las explotaciones de cultivos de verano en regadío con mayores costes en la extracción del agua.

No obstante, se han revisado de nuevo las diferentes propuestas, así como las últimas demandas del sector en relación con la inclusión en este tipo de ayudas a los terneros nacidos y cebados en la propia explotación, y el consejero ha indicado que finalmente se incluirán en lo que se refiere a los sectores ganaderos: pavos, avicultura de puesta, porcino (reproductoras y cebo) y los terneros nacidos y cebados en la propia explotación, ha señalado la Consejería.

Además, se incluirá apoyo a las superficies sembradas en 2022, entre otros, de remolacha, patata y otros hortícolas, en parcelas de regadío que utilizan agua de pozos por sondeos.

Detalles de las ayudas

Los detalles de las diferentes ayudas se conocerán durante la primera quincena de septiembre, de las que pretende hacer una gestión simplificada, algo "prioritario" para la Consejería. Para ello, se utilizarán los datos a partir de la información disponible en las diferentes bases de datos de gestión de ayudas y registros ganaderos.

En cuanto a las diferentes medidas de apoyo a sectores ganaderos de carne (principalmente vacuno, ovino caprino, pollos y conejos) la previsión es que los ganaderos reciban en sus cuentas las ayudas previstas en la primera quincena de septiembre, sin esperar a agotar el plazo reglamentario del día 30 de dicho mes, lo que sin duda es un esfuerzo importante en la gestión en beneficio del sector.

En cuanto a sanidad animal respecta, el consejero ha tratado los datos provisionales de la campaña de saneamiento ganadero, positivos en su mayoría, destacando Valladolid, Burgos y León como candidatos a ser calificados libres de tuberculosis bovina en 2023 y Zamora en 2024.

El consejero ha puesto en valor la posición de la región tanto en brucelosis bovina como en tuberculosis caprina, siendo Castilla y León comunidad libre de ambas enfermedades.

Además, también se han analizando los diferentes protocolos de actuación vigentes, y considerado posibles modificaciones del protocolo de saneamiento de la campaña 2023, con el objeto de erradicar lo antes posible la problemática de la tuberculosis bovina, sin perjudicar la complicada situación económica en la que se encuentran las explotaciones.

Finalmente, el consejero ha añadido que la próxima semana se celebrará una reunión de trabajo para la erradicación de la tuberculosis bovina en Salamanca con el sector de la provincia y con la presencia del equipo de la Consejería, en el que con mayor detalle se analizará la evolución de las diferentes unidades veterinarias, especialmente aquellas en las que se haya producido un repunte de la incidencia de la tuberculosis.

Incendios y sequía

Por otro lado, el consejero ha destacado que se ha incluido este punto de actualidad que afecta al sector, en unos casos por situaciones puntuales y no predecibles, como son los incendios acontecidos en los últimos meses, y otras situaciones que se vienen produciendo desde más largo plazo como la sequía o el encarecimiento de la energía y otros suministros que utiliza el sector para poder producir y que lastran la rentabilidad de las explotaciones.

En relación con los incendios, Dueñas ha manifestado el compromiso de seguir suministrando, como medida de emergencia, el alimento y el agua durante el tiempo que resulte necesario a las explotaciones que se hayan visto afectadas por los incendios. Asimismo, ha indicado que se están valorando los daños en las diferentes infraestructuras (caminos, vallados, naves ganaderas, colmenas, etcétera) y ha recordado que la Consejería ha puesto a disposición de ganaderos y apicultores hasta la fecha 1,3 millones.

El consejero ha recordado que actualmente está abierta la convocatoria para actuaciones vinculadas al suministro y disposición de agua de las explotaciones ganaderas afectadas por los incendios y la sequía por valor de 3,5 millones de euros.

Además, se ha acordado pedir de manera oficial mañana a la Consejería de Economía y Hacienda que incluya al sector ganadero dentro de la orden de ayudas que ha sacado para dar hasta 5.000 por autónomo por el tema de lucro cesante.

Además, Gerardo Dueñas ha señalado que, de acuerdo con la normativa que desarrolla el procedimiento de evaluación de la representatividad de las OPAS, se convocará el procedimiento de representatividad de las mismas y se celebrará el 12 de febrero de 2023, tras la elaboración de un censo provisional durante el mes de septiembre de los electores.

Para concluir, en la reunión se planteado nuevamente la necesidad y urgencia de conocer de forma inmediata las condiciones de la nueva PAC ahora que el Plan Estratégico Nacional se ha aprobado oficialmente.