Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Puedo ser donante de medula ósea?: estos son los requisitos
X
TODA PERSONA SANA DE 18 A 40 AÑOS

¿Puedo ser donante de medula ósea?: estos son los requisitos

Actualizado 02/09/2022 15:53
Redacción

Cuando un paciente necesita un trasplante de médula, primero se busca en el registro español (REDMO)

El trasplante de médula consiste en sustituir las células de la médula de los enfermos por otras procedentes de un donante sano en el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre, como por ejemplo las leucemias.

Las células del donante pueden ser de la sangre o de la médula y se administran a los enfermos como si fueran una transfusión. Estas células anidan en la médula ósea de los enfermos y producen células sanas.

Puede ser donante toda persona sana entre 18 y 40 años de edad. Para conocer si un donante es compatible con un enfermo se realiza un análisis de sangre o de saliva, cuyos resultados se guardan en un registro español (REDMO) para poder encontrarlo en caso de necesidad.

Cuando un paciente necesita un trasplante de médula, primero se busca en el registro español (REDMO). Si se encuentra un donante apropiado, se le localiza y se realiza la extracción. Si no se encuentra en el REDMO, se busca en otros registros extranjeros hasta que aparece. Esto mismo se hace desde los registros Europeos y Mundiales, de tal manera que un donante español puede serlo de un enfermo extranjero. Si el donante es español el tiempo que se tarda en localizarle es menor que si hay que acudir a los donantes extranjeros. Por eso es tan importante tener muchos donantes para que sea más fácil encontrar uno compatible.

Si estás interesado en hacerte donante, en este enlace puedes encontrar toda la información: https://castillayleon.medulaosea.org