La solidaridad de los donantes permite generar 70 órganos en un trimestre en Castilla y León
El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha realizado 16 trasplantes renales y 2 de córneas en el primer trimestre de 2022. El Hospital de Salamanca ha sido junto al Hospital Universitario de Burgos los centros sanitarios de Castilla y León más donantes de órganos en el primer trimestre de este año, 5 cada uno, según recoge el informe sobre donaciones y trasplantes publicado por la Consejería de Sanidad.
El número de donantes en Castilla y León durante el primer trimestre de este año ha sido de 26, cifra al mismo periodo del año anterior.
En el conjunto de Castilla y León se generaron, a lo largo del primer trimestre, un total de 70 órganos sólidos, siendo más de la mitad riñones y un 30% hígados. El resto de los órganos que se generaron fueron: pulmones, corazón y páncreas.
Durante el primer trimestre de 2022, la generación de órganos disminuyó un 10,3% respecto al mismo trimestre del año anterior. Según el tipo de órganos, disminuyó el número de riñones, corazones y pulmones y solo aumentó el número generado de hígados en un 10,5%.
El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es uno de los dos centros de la región autorizados para realizar trasplantes renales, habiéndose realizado 16 trasplantes durante el primer trimestre del año. Del total, 1 es trasplante renal de donante vivo y 2 son trasplantes combinados de páncreas-riñón.
En Castila y León se han realizado 32 trasplantes renales (el otro centro autorizado es el Hospital Clínico Universitario de Valladolid), un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Durante el primer trimestre de este año se han realizado en Salamanca 2 trasplantes de córneas, si bien hay que tener en cuenta que son siete los centros autorizados por Sanidad para realizar este tipo de trasplantes en Castilla y León.
En el conjunto de la región el número de córneas implantadas fue de 36, un 16% más que en el primer trimestre del año anterior. Más del 41% de los implantes se llevaron a cabo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
En Castilla y León se realizaron 10 trasplantes hepáticos, siendo el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid el centro autorizado.
Por su parte, el centro autorizado para los trasplantes cardiacos es el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, habiendo realizado 4 trasplantes cardiacos en el primer trimestre de este año.