Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Tenemos más de 200 ensayos clínicos abiertos para pacientes con enfermedades hematológicas”
X

DOCTORA MARÍA VICTORIA MATEOS

“Tenemos más de 200 ensayos clínicos abiertos para pacientes con enfermedades hematológicas”

Actualizado 01/09/2022 14:48

Hematóloga del Hospital de Salamanca, ha sido nombrada recientemente como la mejor investigadora clínica en mieloma del mundo

La hematóloga del Hospital de Salamanca, María Victoria Mateos, ha recibido el premio a la mejor investigadora clínica en mieloma del mundo, un destacado reconocimiento internacional a su trayectoria por parte de la Myeloma Society. SALAMANCArtv AL DÍA ha hablado con ella tras recibir este galardón.

En primer lugar, darle la enhorabuena por este reconocimiento que ha recibido.

Muchísimas gracias.

¿Cómo se siente tras ser nombrada como la mejor investigadora clínica en mieloma del mundo?

Siempre uno se siente bien cuando le reconocen el trabajo que ha hecho y, al final, yo he dicho siempre que es un reconocimiento personal pero detrás de él hay mucha gente. Mucha gente en el hospital y mucha gente en toda España, trabajando en el Grupo Español del Mieloma, que somos al final todos los que hacemos investigación clínica. Este es un reconocimiento de todo lo que hacemos, no yo personalmente, porque al final una persona sola llega a pocos sitios., sino de todos.

¿Cómo recibió la noticia?

Recibí la noticia a finales del mes de julio. La Sociedad Internacional del Mieloma tiene un comité que nomina a determinadas personas para poder recibir este galardón. En el caso de la categoría de investigación clínica, habitualmente se nomina a tres personas, a las cuales les piden que envíen su currículum y sus méritos. Pasados unos días mandan la resolución. Yo la recibí trabajando cuando recibí un e-mail indicando que, en el próximo congreso, que acaba de tener lugar en Los Ángeles, iba a recibir el premio.

El ser la “cabeza visible” de todo ese equipo, ¿es una responsabilidad?

Bueno, es responsabilidad porque obviamente en el grupo español de mieloma hay mucha gente que trabaja en diferentes versiones, y claro porque tienes la responsabilidad muchas veces de poner en marcha esa investigación clínica. Luego hay que hacerle un seguimiento y estar pendientes de todos los datos, de todos los pacientes, de analizaros, etc. Es decir, hay una responsabilidad para con quien ha confiado en ti, para poner en tus manos el liderar toda esta investigación clínica.

Salamanca es líder en servicios pionero, ¿qué proyectos o investigaciones destacaría usted que se están realizando aquí?

En el Hospital de Salamanca se está haciendo mucha investigación, en muchos servicios de nuestro hospital. En el caso de la Hematología llevamos un poquito de ventaja en el sentido de que llevamos más años haciendo investigación clínica. Eso hace que tengamos más de 200 ensayos clínicos abiertos para pacientes con enfermedades hematológicas. El mieloma es la enfermedad a la cual también nos dedicamos de una manera muy especial, tenemos un grupo, una unidad de mieloma con diferentes hematólogos pero también investigadores que se dedican únicamente a esta enfermedad, y tenemos también aproximadamente unos 100 ensayos clínicos abiertos en mieloma para ofrecer de nuevo opciones de tratamiento nuevas para los pacientes con esta enfermedad. Investigación clínica, pero también un montón de estudios biológicos alrededor que obviamente complementan la investigación clínica y que le da muchísima más riqueza.

¿En qué punto se encuentra el primer ensayo CAR-T?

Es un ensayo que se va a poner en marcha. Se aprobó el año pasado, un ensayo que de nuevo se lidera desde Salamanca dentro del Grupo Español del Mieloma, y que empezará probablemente a principios del año 2023. Muchas veces el proceso es largo, desde que se aprueba el concepto hasta que se ejecuta pues hay muchos pasos entre medias, pero el ensayo está oficialmente aprobado.

Usted también preside la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, ¿la investigación necesita más recursos, más financiación?

Siempre se necesita más y, como se dice, siempre se puede pedir más. Es cierto que se necesitan recursos fundamentalmente para esa investigación básica, la investigación traslacional y la investigación clínica con fármacos también; pero muchas veces la financiación privada para llevar a cabo estos ensayos clínicos se necesita. En este sentido, tenemos que combinar la financiación pública con la financiación privada. Pero por supuesto, todos los esfuerzos que se hagan para seguir avanzando y para tener cada vez un acceso mejor y mejores combinaciones pues siempre es todo bienvenido.