Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Esta es la multa por circular con la ITV caducada o desfavorable
X
OBLIGATORIA PARA TODOS LOS VEHÍCULOS

Esta es la multa por circular con la ITV caducada o desfavorable

Actualizado 02/09/2022 15:20
Redacción

No pasar la ITV no solo puede repercutir gravemente en la seguridad vial, sino también puede suponer una multa económica importante

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para todos los vehículos a motor matriculados. Inspección en la que se valora el estado del vehículo para así evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de accidentes, la manipulación irregular del vehículo, además de controlar el exceso de emisiones. No pasarla implica unas multas económicas que van desde los 200 euros hasta los 500 euros, tal y como recuerdan desde el RACE.

Cuatro de cada diez vehículos no se presentaron a la ITV en 2021, por lo que circulaban con ella caducada, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

No pasar la ITV no solo puede repercutir gravemente en la seguridad vial, sino también puede suponer una multa económica importante. Otro dato a tener en cueneta: hasta el 33% de los vehículos que sufrieron siniestros viales en 2020 con víctimas mortales no tenían la ITV en vigor.

Es importante recordar que no solo puede suponer multa circular con el vehículo sin pasar la ITV, sino que también es motivo de sanción circular con la ITV con resultado desfavorable.

Multas por circular sin ITV

  • Circular sin ITV: La multa es de 200 euros con la opción de reducir la cantidad a la mitad con el pronto pago.
  • Circular con la ITV desfavorable: La multa en este caso es de 200 euros. El conductor tiene la obligación de reparar el error grave y volver a pasar por una estación ITV en un plazo máximo de dos meses.
  • Circular con la ITV negativa: La sanción es de 500 euros. Además, te inmovilizarán el coche y sólo podrás llevar el coche directamente al taller en una grúa para que lo arreglen y demostrar de nuevo en una estación ITV que el fallo está reparado.