Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PP y Cs aprueban una moción para modificar la ley contra la ocupación ilegal de viviendas
X
SESIÓN PLENARIA DE LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

PP y Cs aprueban una moción para modificar la ley contra la ocupación ilegal de viviendas

Actualizado 31/08/2022 12:30
Miguel Corral

El PSOE se queda solo en la propuesta para convertir en autovía la CL-517 hasta Vitigudino, y tampoco saca adelante más ayudas para los municipios que se abastecen con cisternas

PP y Cs aprobaron este miércoles en el pleno de la Diputación de Salamanca la propuesta Popular para instar al Gobierno a que se modifique la ley para una lucha eficaz contra la ocupación ilegal de viviendas, propuesta que fue rechazada por el PSOE y contó con la abstención del diputado no adscrito, José Francisco Bautista.

En la moción, el PP pide que se recupere el delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de 3 a 5 años, que se proceda al desalojo de viviendas por parte de la Policía en 24 horas, que se habilite a las comunidades de propietarios para que puedan iniciar procesos de recuperación de viviendas, se impida la inscripción en el padrón de personas que ocupan viviendas de manera ilegal y que los arrendadores no tengan obligaciones contributivas si justifican que no perciben rentas de alquiler.

El PSOE argumentó su rechazo a la propuesta a que el punto relativo a las comunidades de usuarios pueda ser inconstitucional, mientras que Bautista puso en duda de la efectividad de este tipo de mociones fuera del alcance de las competencias de la Diputación.

Otra de las mociones aprobadas en esta sesión fue la relativa al programa de la Asociación Española Contra el Cáncer, ‘Espacios libres de humo’, y con el que se pretende deducir los efectos del tabaquismo. La aprobación de esta moción conllevará la difusión de este programa en la provincia, así como facilitar a los ayuntamientos su aplicación en los distintos municipios.

Batería de mociones del PSOE

El grupo socialista presentaba al pleno hasta cuatro mociones y de las que solo salía una adelante. El PSOE se quedaba solo en su propuesta de convertir en autovía la CL-517 en el tramo Salamanca-Vitigudino, ni siquiera del diputado no adscrito y representante por esta comarca apoyó la propuesta, acusando a los socialistas de desconocer el territorio y proponiendo la conexión La Fuente de San Esteban-Vitigudino mediante autovía, un proyecto que reduciría sensiblemente los costes y aumentaría las infraestructuras de comunicación con la comarca. Por su parte, el PP recordó al PSOE su fallido Plan del Oeste de 2004, en el que se encontraba la conversión de la CL-517 en vía rápida y cifró en 300 millones de euros el coste de la obra, si bien, Carlos García Sierra no se apartó de la realización de variantes a su paso por los municipios, siempre de acuerdo con los ayuntamientos, propuesta que –por otro lado- rechazan. Para Cs la mejora de infraestructuras es básica para el desarrollo de los municipios y la lucha contra la despoblación, pero su abstención tampoco sirvió para sacar adelante la propuesta ante el voto en contra del PP y de Bautista.

También el PP tumbaba sendas mociones socialistas sobre cuestiones del agua y la sequía. La primera defendida por Alfonso Calvo Buenaventura para que se agilice el proyecto de abastecimiento de agua en los pueblos de la Sierra de Francia mediante su conexión con el embalse de Navamuño. Desde el PSOE se puso de manifiesto que en el acuerdo institucional para ejecutar el proyecto se establecía la creación de un grupo de trabajo para impulsar el proyecto y se han rebasado los plazos previstos para ello. Por su parte, el diputado de Medio ambiente, Román Hernández, señaló que hasta no tener el estudio que determine las necesidades de abastecimiento no se podrá solicitar la autorización a la CHT. También Hernández criticó las palabras del PSOE en rueda de prensa calificando de “lodo” lo que estaban bebiendo los pueblos de la Sierra.

Tampoco salió adelante la moción defendida por Carlos Fernández Chanca para que se conceda una financiación especial a los municipios que vienen necesitando cisternas para el abastecimiento de agua, que en algunos casos supone un gasto importante. Incluso Manuel Hernández, de Cs, instó a que este gasto se financiara con la partida que dispone Presidencia para cuestiones excepcionales. Sin embargo, Román Hernández recordó que el coste de una cisterna para el municipio es de 105 euros frente a los 500 reales, soportando el resto la Diputación. Asimismo, Hernández explicó cómo la Diputación ha ampliado personal y contratado empresas externas para hacer frente a la demanda ante la sequía actual, unas explicaciones que no evitaron recibir las críticas de los socialistas por la carencia de infraestructura suficiente para evitar el trasiego de cisternas por toda la provincia, recordando la falta de apoyo y reivindicación ante la Junta para ampliar la red de Cabeza de Horno o la margen izquierda de Almenara de Tormes, además de la Sierra de Francia.

Los socialistas únicamente lograron el voto favorable del PP, y del resto de grupos, en la moción de apoyo al proyecto STOLPERSTEINE Salamanca, en homenaje a los salmantinos deportados a campos de Concentración Nazis. Tras este acuerdo, la Diputación de Salamanca costeará la adquisición de adoquines de latón que familiares de deportados y la Asociación Memoria y Justicia, de acuerdo con los ayuntamientos, colocará en aquellos lugares donde nacieron estas víctimas del Holocausto Nazi durante la II Guerra Mundial. Con la colocación de estos elementos se pretende mantener viva la memoria de quienes sufrieron la barbarie nazi.

Por último, en ruegos y preguntas cabe señalar el anuncio realizado por Jesús María Ortiz sobre el apoyo de la Diputación al club organizador de la Vuelta Ciclista a Salamanca en esta edición y la próxima. También, el diputado de Cultura, David Mingo informó de que la Diputación mantendrá el servicio de cajeros en los bibliobuses tras salir a licitación el servicio por 18.000 euros y del que se benefician 130 municipios.