Viernes, 03 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El uso de medicamentos aumenta entre los salmantinos
X

Incremento superior al tres por ciento en el último año

El uso de medicamentos aumenta entre los salmantinos

Actualizado 30/08/2022 13:49

Consumen más de ocho millones de envases de medicamentos y esto es lo que cuestan

Los salmantinos se encuentran entre los que más medicamentos consumen de Castilla y León; al menos, los dispensados con receta médica. Más de ocho millones de envases, en concreto 8.201.421, se han prescrito en la Gerencia de Salud de Área de Salamanca, según los últimos datos de Sacyl; una media de 25 envases por cada ciudadano con tarjeta sanitaria al año.

Una cifra que se incrementa cada año, quizás por el envejecimiento de la población, ya que las personas que más toman medicinas son los mayores de 75 años. Y es que el uso de medicamentos ha aumentado en cerca de 275.000 envases en relación al año anterior, casi un 3,5%. En los últimos cinco años, los salmantinos consumimos cerca de un millón más de medicinas.

En el conjunto de la comunidad el volumen total de envases de recetas oficiales dispensados en las oficinas de farmacias y facturados al Servicio de Salud ha superado en el último año los 57 millones, casi dos millones más que en el año precedente.

Por provincias, el área de salud de Salamanca es la tercera con más envases prescritos. En cabeza, se encuentra la provincia de León, con un total de 11.940.622 envases dispensados con receta; le sigue Valladolid, con 10.089.919. Desde el año 2014 el informe anual de la Junta registra un incremento constante anual del número de recetas y, por lo tanto, el mayor consumo de medicinas por parte de los castellanos y leoneses; y eso sin tener en cuenta el número de medicinas que se compran sin receta.

Es normal que las áreas de salud más pobladas tengan mayor consumo de medicamentos. Teniendo en cuenta el número de tarjetas sanitarias, es decir de población protegida por el sistema sanitario público, cada salmantino ha consumido alrededor de 25 envases de medicinas al año; hay 318.402 personas protegidas por el sistema de salud. Teniendo en cuenta dicha población, en Ávila es donde más medicinas se consumen por ciudadano, con una media de 32 envases por persona al año.

Y a la par que se incrementa el consumo de medicinas también lo hace el gasto farmacéutico, es decir, la cuantía que financia el Sacyl en relación con los medicamentos prescritos y dispensados en receta. En el conjunto de la región, el año pasado ese gasto superó los 687 millones de euros, aumentando en unos 56 millones más que el año anterior.

Por provincias, el área de salud de Salamanca vuelve a situarse en tercer lugar, con un total de 99.819.529 euros, unos ocho más que el año precedente; por encima está León, que se acerca a los 149 millones y Valladolid, con cerca de 124 millones.

El gasto medio por envase de medicamentos en Salamanca es de 12,17 euros, por encima de la media de Castilla y León (12,04), pero por debajo de Burgos (12,74), León (12,47) y Soria (12,40).

En la provincia de Salamanca hay, según los datos del Sacyl, un total de 255 oficinas de farmacia. De ellas, 86 se encuentran en zonas urbanas, 30 en semiurbanas y 139 en zonas rurales. A estas hay que unir los botiquines, la provincia salamntina cuenta con 103 y se sitúa en cabeza de Castilla y León.

El 95,24% de los envases de medicamentos son dispensados electrónicamente; la tarjeta electrónica alcanza al 95% de los salmantinos.