Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Virgen de la Peña podrá por fin este año procesionar por las calles mirobrigenses
X

CIUDAD RODRIGO | FESTIVIDAD

La Virgen de la Peña podrá por fin este año procesionar por las calles mirobrigenses

Actualizado 29/08/2022 17:55

Como culmen del ciclo novenario que va a llevar a cabo desde el miércoles la Parroquia de San Andrés

El próximo miércoles darán arranque, como ocurre siempre el último día de agosto, los actos de conmemoración en la Parroquia de San Andrés de Ciudad Rodrigo de la festividad de Nuestra Señora de la Peña de Francia, que aparece en el calendario litúrgico el jueves 8 de septiembre. Después de que en los dos años anteriores las celebraciones no pudieran ser completas debido a la pandemia, este año se recupera la plena normalidad, lo que se refleja especialmente en que la Virgen podrá volver a procesionar el día 8 por las calles mirobrigenses.

Los actos de conmemoración empezarán como decíamos este miércoles, con la primera sesión de la novena, que tendrá dos sesiones diarias, en ambos casos junto a la habitual misa. Será a las 9.00 y a las 20.00 horas (que será la cita solemne del día, precedida por el rezo del Santo Rosario), excepto el domingo 4, cuando no habrá misas en esos horarios, y la novena se hará en las eucaristías dominicales habituales de las 12.00 y 13.00 horas.

Ese domingo 4 se llevará a cabo la tradicional peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Francia en autobús, que saldrá a las 16.30 horas de la Glorieta del Árbol Gordo. Los billetes para esta peregrinación se pueden comprar en la Parroquia de San Andrés antes y después de cada misa a un precio de 5€.

El día de la festividad de la Virgen de la Peña de Francia, el 8 de septiembre, la jornada se abrirá como siempre a las 8.00 horas con el Rosario de la Aurora, que recorrerá las calles del barrio de San Andrés. De vuelta al templo, se oficiará una eucaristía. Por la tarde, a las 19.15 horas, será turno para la última sesión de la novena, acompañada de una misa solemne, a la que seguirá la procesión de la Virgen. Al regresar al templo, se llevará a cabo un ofertorio popular, que se ha decidido mantener (se introdujo en 2020 como ‘compensación’ por no haber procesión). Las celebraciones en honor a la Virgen de la Peña concluirán el viernes 9 con el habitual funeral por los cofrades difuntos a las 19.15 horas.