Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plaza Mayor se convertirá en un gran observatorio de la Luna
X
El próximo 1 de octubre

La Plaza Mayor se convertirá en un gran observatorio de la Luna

Actualizado 29/08/2022 11:56
Redacción

La agrupación astronómica OSAE instalará diversos telescopios para disfrutar de la contemplación de magníficos detalles del único satélite de la Tierra

Salamanca se unirá el 1 de octubre a la Noche Internacional de Observación de la Luna, una actividad anual organizada para el público a nivel mundial que fomenta la apreciación y conocimiento del único satélite de la Tierra, así como su conexión con la ciencia y exploración planetaria de la NASA. De este modo, en la citada fecha, que es un sábado, la agrupación astronómica OSAE instalará diversos telescopios en la Plaza Mayor con los cuales el público en general podrá disfrutar de la contemplación de magníficos detalles de la Luna. Por otra parte, la asociación astronómica de la Universidad de Salamanca, Supernova, realizará actividades similares distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

Así lo explicaban esta mañana, en el ágora, los concejales de Turismo y Familia e Igualdad de Oportunidades, Fernando Castaño y Ana Suárez, acompañados de Carlos Tejero, investigador del departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, junto a representantes de las asociaciones Astróbriga, OSAE y Supernova. Además, destacaban que será "una cita con carácter inclusivo, puesto que se habilitarán los recursos necesarios para que pueda ser disfrutada por personas con diferentes capacidades. De esta manera, participará un intérprete de lengua de signos para que las explicaciones puedan ser seguidas con personas con discapacidad auditiva y los telescopios se dispondrán a una altura adecuada para que puedan ser utilizados por personas en sillas de ruedas y se pondrá a disposición de las asociaciones de personas con discapacidad intelectual la información para que sea adaptada a lectura fácil".

Noche Internacional de Observación de la Luna

La Noche Internacional de Observación de la Luna es un evento queocurre anualmente en septiembre u octubre, cuando la Luna está en cuarto creciente, una gran fase para la observación nocturna. Una Luna en cuarto creciente ofrece excelentes oportunidades de visualización a lo largo del terminador (la línea entre la noche y el día), donde las sombras realzan el paisaje de cráteres de la Luna.

Cualquier persona puede unirse a International Observe the Moon Night desde el lugar donde esté para conmemorar esta fecha. Es posible conectar con otros entusiastas lunares de todo el mundo a través de la página de Facebook, #ObserveTheMoon, y el grupo International Observe the Moon Night Flickr.

La astronomía, otro atractivo turístico

De esta forma, la astronomía se ha convertido en un nuevo atractivo turístico en la ciudad. El Maratón Cielo de Salamanca y las observaciones astronómicas que se pueden realizar dentro del programa “Salamanca Dorada, Azul y Verde” han sido dos exitosas propuestas, que han tenido gran acogida de público, con 3.400 personas participantes en ambas citas..

La observación astronómica del programa estival ‘Salamanca, Dorada, Azul y Verde’ se podrán realizar, hasta el 4 de septiembre, los jueves, viernes, sábados y domingos, a las 22:30 y 23:30 horas. Pulsa aquí para reservar tus invitaciones.

Una atractiva propuesta para disfrutar de la observación de planetas y constelaciones a través de telescopios de máxima precisión.

Fotos de Elena Esteban