Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Popy Vegas triunfa en casa junto a Julen G. en la sentida ‘Los Panes y los Peces’
X
CIUDAD RODRIGO | SÁBADO DE FERIA

Popy Vegas triunfa en casa junto a Julen G. en la sentida ‘Los Panes y los Peces’

Actualizado 28/08/2022 03:01
David Rodriguez

El público asistente tuvo la oportunidad de brindar con los actores en el tramo final del espectáculo

La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 2022 se ha cerrado con la jornada más mirobrigense no sólo de esta edición, sino posiblemente de su historia, gracias a la involucración de varios jóvenes que empezaron a experimentar las Artes Escénicas en la propia Feria a través del Divierteatro: Pilar Borrego, que ha participado con sus cuentacuentos en el Palabreando; Dani Gómez y Adelia Vicente con el montaje ¡El gran Cáliban! de su compañía Alúa Teatro que se ofreció en dos pases el sábado; y Popy Vegas con el espectáculo Los panes y los peces que también se escenificó en dos ocasiones a lo largo de la jornada sabatina.

Los panes y los peces es una creación de la compañía Atrote Teatro, fundada por la propia Popy Vegas junto a otros jóvenes profesionales de las Artes Escénicas de distintos puntos de España. En lo que respecta a este montaje concreto, ha sido escrito y dirigido por los dos actores protagonistas: Popy Vegas y Julen G., que estuvieron acompañados en el escenario de la Sala Tierra por una tercera persona, el músico Nacho Prada, que fue guiando con sus canciones la doble representación (una por la mañana y otra por la tarde).

Este montaje, que se estrenó el pasado mes de marzo en el Teatro Calderón de Valladolid, nació dentro del programa de residencias del Festival Meetyou de la ciudad pucelana, con el objetivo principal de revalorizar la sabiduría popular. En este sentido, en el montaje se reflejan las raíces de los dos actores protagonistas, teniendo como marco el esfuerzo tanto de los campesinos castellanos como de los marineros del Cantábrico. A la hora de presentar este relato, se toma como espejo a dos de los hermanos más famosos de la historia, Caín y Abel.

La obra, que cuenta con un nutrido atrezzo, tuvo en su parte final algo bastante llamativo: un brindis de los actores dentro de la trama con todos los espectadores que estaban en la Sala Tierra, siendo de este modo aún más partícipes de los hechos narrados, conociendo mejor los mirobrigenses como es lógico la parte correspondiente al personaje de Popy Vegas, quién al concluir la función de la tarde quiso dedicársela a su abuela Elena, que estaba presente. Precisamente, los testimonios de los abuelos están muy presentes en este sentido montaje, que se llevó muchos aplausos en Ciudad Rodrigo.

En esta obra de Atrote Teatro también están involucrados Diego Rioja como ayudante de dirección y responsable de la iluminación; Juan Carlos Pastor como escenógrafo; y Guiomar de León como encargada de vestuario.