Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 2.200 personas participan en las observaciones astronómicas del Maratón del Cielo de Salamanca
X
DESDE EL CERRO DE SAN VICENTE

Más de 2.200 personas participan en las observaciones astronómicas del Maratón del Cielo de Salamanca

Actualizado 28/08/2022 10:39
Redacción

Los participantes han contemplar la configuración astrológica de la pintura mural de Fernando Gallego, un acontecimiento que no se volverá a producir hasta 2060

El cielo salmantino se ha convertido este mes de agosto en un nuevo atractivo turístico. El maratón Cielo de Salamanca y las observaciones astronómicas que se pueden realizar dentro del programa 'Salamanca Dorada, Azul y Verde' han sido dos exitosas propuestas, que han tenido gran acogida de público. Un total de 2.291 personas pudieron contemplar, del 21 al 24 de agosto, desde el Cerro de San Vicente, de la configuración astrológica ilustrada en 1480 por Fernando Gallego en su pintura mural del Cielo de Salamanca.

Una propuesta que ha sido posible gracias a la coordinación del investigador del departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, Carlos Tejero Prieto, y del director del Departamento de Matemáticas de la USAL, Francisco José Plaza, junto con la concejalía de Turismo dirigida por Fernando Castaño. En concreto, el día que más asistentes acogió el Cerro de San Vicente fue el lunes 22, con 726 participantes, seguido del miércoles 24, con 725 asistentes. El Maratón, en su cita en Salamanca, arrancó el día 21 con 430 participantes, mientras que el día 23 acudieron 410 personas.

Todo un acontecimiento, teniendo en cuenta que la configuración planetaria representada en 'El Cielo de Salamanca' se ha repetido durante este mes de agosto de 2022 tras 141 años sin producirse, y habrá que esperar a 2060 para que vuelva a producirse.

La observación astronómica es además una de las actividades estrella del programa estival ‘Salamanca, Dorada, Azul y Verde’. Un total de 1.109 personas han asistido a las sesiones que aún se pueden realizar, los jueves, viernes, sábados y domingos, a las 22:30 y 23:30 horas.

Una atractiva propuesta para disfrutar de la observación de planetas y constelaciones a través de telescopios de máxima precisión.

Más info en: https://salamancaymas.es/programacion-de-verano/