Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de Amigos del Teatro entrega los galardones a las mejores obras de 2021
X
CIUDAD RODRIGO | SÁBADO DE FERIA

La Asociación de Amigos del Teatro entrega los galardones a las mejores obras de 2021

Actualizado 28/08/2022 03:34
David Rodriguez

Ya está abierta la votación para elegir a los mejores espectáculos de la edición recién finalizada

La última función a cubierto de la Feria de Teatro 2022, Femmes, en el Espacio Afecir, contó en sus prolegómenos, como ya es tradición, con la entrega de los Premios del Público a los Mejores Espectáculos de la anterior edición de la Feria (en este caso, la de 2021) de la mano de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo, promotora de los galardones.

Los ganadores de estos Premios fueron desvelados apenas un par de días después de finalizar esa Feria 2021, pero la entrega no se ha producido como es costumbre hasta un año después, con lo cual las compañías premiadas han podido saborearlo todo el año, como remarcó el presidente de la Asociación de Amigos del Teatro (y productor de la Feria), Javier de Prado.

En primer lugar, se hizo entrega del Premio al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar, que recayó en la compañía Escena Miriñaque por su montaje Del otro lado. Su representante en la entrega de premios se mostró “agradecidísima” a la Feria, mencionando que la de 2021 no era la primera vez que venían, y siempre que lo hacen, consiguen una “gran cosecha”. Hay que recordar que esta obra tenía como referencia un muro, que servía de eje de simetría “para ver que de un lado y de otro somos iguales”, como expresó la representante de la compañía.

A continuación, se entregó el Premio al Mejor Espectáculo de Sala a En bucle, el que fuera espectáculo inaugural de la Feria 2021, a cargo de la compañía Rayuela Producciones Teatrales de la mano de La Nave de Valladolid y el Teatro Calderón. La integrante de la compañía que tomó la palabra dio las “gracias a la Feria por contar con nosotros”, recordando que es un montaje “sobre jóvenes; es un proyecto escénico que habla de lo social”, con una “parte política”.

Por último, fue recogido el Premio al Mejor Espectáculo de Calle que se llevó la compañía barcelonesa Col.lectiu TQM por Volov. Nadie de esta compañía pudo asistir, pero en su lugar se dio lectura a un escrito en el que agradecían el premio “por la buena acogida del público; fue una maravilla representar en Ciudad Rodrigo con el gran equipo de la Feria”. La compañía espera que el Premio “se materialice en más actuaciones, y que sirva para promocionar el circo de calle contemporáneo de calidad”.

Entregados los tres galardones, tomó la palabra el alcalde Marcos Iglesias, para apuntar que “todos nos tenemos que sentir orgullosos, los mirobrigenses y los que participan en esta Feria de un modo u otro”, porque los resultados de esta edición han sido “magníficos” en lo que a la asistencia de público se refiere. Por último, deseó que “nos veamos aquí dentro de 25 años”.

En la medianoche del sábado al domingo comenzó el plazo de votación para escoger los mejores espectáculos de la recién finalizada Feria de Teatro 2022, que estará abierto hasta las 10.00 horas del lunes. Cualquier persona, sea socia o no de los Amigos del Teatro puede votar a través de la aplicación de la Feria, para lo cual debe escoger sus dos espectáculos favoritos por categoría (este año se ha vuelto al formato antiguo de elección, después de que por ejemplo el año pasado se puntuase de 1 a 5 cada espectáculo).