Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El salmantino Fernando Vérguez Alzaga ya es cardenal, el primero de los Legionarios de Cristo
X

RECIBE LA BIRRETA CARDENALICIA

El salmantino Fernando Vérguez Alzaga ya es cardenal, el primero de los Legionarios de Cristo

Actualizado 27/08/2022 19:32

Vérgez, nacido en Salamanca hace 77 años, ha sido creado cardenal en una ceremonia celebrada este sábado en la basílica de San Pedro

El salmantino Fernando Vérguez Alzaga ha recibido la birreta cardenalicia de manos del Papa en un consistorio en el Vaticano en el que también ha creado a otros 19 cardenales.

Francisco le ha asignado el título cardenalicio de la diaconía de la iglesia de Santa Maria della Mercede y Sant'Adriano, situada en el barrio de Salario de Roma.

Vérgez -nacido en Salamanca hace 77 años y actual gobernador civil del Estado Ciudad del Vaticano- ha sido creado cardenal, el primero de los Legionarios de Cristo, en una ceremonia celebrada este sábado en la basílica de San Pedro a la que ha asistido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Bolaños presidirá este domingo por la mañana una recepción oficial en la embajada ante la Santa Sede a puerta cerrada y sin periodistas en honor del nuevo purpurado español. Además del personal de la embajada están invitados todos los cardenales españoles, entre ellos Juan José Omella y Carlos Osoro, presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

Desde este sábado, España cuenta con 15 cardenales, de los que 9 tienen derecho a voto. Este ha sido el octavo consistorio del Papa Francisco que en 10 años de pontificado ha creado un total de 109 cardenales.

De los nuevos miembros del colegio cardenalicio dieciséis son electores y cuatro, mayores de 80 años, no entrarán en un futuro cónclave. Francisco ha apostado por cardenales de lugares donde la Iglesia está creciendo, como Brasil e India; pero también donde los cristianos son minoría como Mongolia, Singapur o Ghana.

En este momento, el colegio cardenalicio cuenta con 133 cardenales electores, de los que 11 fueron nombrados por Juan Pablo II y 38 por Benedicto XVI.