Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reivindicativo cierre del Jueves de Feria en Los Sitios por parte de ‘Las que limpian’
X
CIUDAD RODRIGO | JUEVES DE FERIA

Reivindicativo cierre del Jueves de Feria en Los Sitios por parte de ‘Las que limpian’

Actualizado 26/08/2022 06:03
David Rodriguez

Durante el montaje se expuso, en clave de humor, la lucha real que viven las camareras de piso por mejorar sus condiciones laborales

El cierre del Jueves de Feria en el Patio de Los Sitios volvió a estar caracterizado una noche más por el humor, aunque en esta ocasión con un importante trasfondo reivindicativo por parte de la compañía A Panadaría en coproducción con el Centro Dramático Nacional, que pusieron en escena un montaje titulado Las que limpian, o lo que es lo mismo, “las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precarizador”.

En esta pieza se relata una dura realidad social: las malas condiciones laborales que tienen que soportar las camareras de piso que trabajan en establecimientos hoteleros, afrontando una sola persona el trabajo que deberían hacer varias, lo que merma la calidad del servicio al tener que hacer todo con mucha más celeridad. Asimismo, la obra relata la lucha de estas camareras de piso por mejorar estas condiciones laborales, y cómo se encuentran con la negativa a ello de los propietarios de los hoteles donde trabajan.

Todo ello se narra en Las que limpian a través de tres camareras de piso (interpretadas por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman) de un hotel llamado La Jota cuyo avaro propietario llamado Aparicio no les hace caso en su reivindicación, agasajando a cambio al presidente del Gobierno en una visita para conseguir favores. El público congregado en la grada de Los Sitios se fue uniendo poco a poco a la reivindicación, acabando por clamar también contra Aparicio.