Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentado un libro que recoge la historia del teatro en Castilla y León desde el año 1965
X
CIUDAD RODRIGO | VIERNES DE FERIA

Presentado un libro que recoge la historia del teatro en Castilla y León desde el año 1965

Actualizado 26/08/2022 18:03
David Rodriguez

El volumen ha visto la luz gracias al soporte de la Universidad de Valladolid y a la financiación de la Junta de Castilla y León

Como último acto específico dentro del programa de actividades complementarias de la Feria de Teatro 2022 para los profesionales acreditados (dejando a un lado la comida profesional de este tercer día de Feria), el salón de actos del edificio de la calle Velayos del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa albergó la presentación a primera hora de la mañana del libro Historia reciente del teatro en Castilla y León 1965-2021, que vio la luz el pasado mes de junio.

Además de intervenir como introductor el director de la Feria de Teatro mirobrigense, Manuel Jesús González, en la presentación tomaron la palabra uno de los principales responsables del volumen, Miguel Ángel Pérez ‘Magüil’, y una de las 26 personas que ha escrito artículos para el libro, Esther Pérez, de la compañía Pie Izquierdo.

En este trabajo, que quiere ser “el primer peldaño de esta escalera” de la historia del teatro en Castilla y León (sus promotores dejan la puerta abierta a que otras personas sigan escribiendo sobre aquello que no ha tenido cabida en el libro), se repasa el devenir de este sector en Castilla y León a lo largo de 56 años, desde 1965 hasta 2021 (que fue cuando se cerraron los textos del libro). Desde el punto de vista de Manuel Jesús González, teniendo en cuenta que es un sector “blandiblu, muy móvil, que se mueve mucho, y que no es el mismo en Valladolid que en Zamora, es un mérito añadido sacar adelante una publicación de estas características”.

Respecto a la fecha elegida para arrancar el volumen, Miguel Ángel Pérez explicó que se toma como referencia 1965 porque Valladolid, pese a no ser una gran ciudad, sí que lograba tener cierta actividad cultural gracias al movimiento universitario; y porque se promulga la denominada Ley Fraga que “abre la mano” a posibilitar el desarrollo teatral. Eso sí, del período entre 1965 y 1985 ha sido complicado encontrar buen material gráfico, según se explicó en el acto.

A la hora de configurar el volumen, se ha contado como decíamos con 26 autores (coordinados por Miguel Ángel Pérez, Isaac Macho, Javier J. González, Héctor Urzáiz y Germán Vega), expertos en diversas áreas (“todo el teatro que podíamos abarcar”), que se ha querido que sean en la medida de lo posible ‘independientes’ de las mismas (es decir, que no pertenezcan a ellas). Según se explicó, el libro ha sido amparado por la Universidad de Valladolid, corriendo a cargo la financiación de la Junta de Castilla y León.

La idea de crear este libro surgió en el año 2018, aunque se ha encontrado con distintas vicisitudes en su “génesis”, según fue relatando Miguel Ángel Pérez, las últimas el cambio de gobierno en Castilla y León con la asunción por parte de VOX de la Consejería de Cultura (se temía que el libro no llegase a ser publicado, por lo que se aceleraron los trabajos para que estuviera ‘hecho’ antes del cambio de gobierno), y la falta de papel para imprimir. Finalmente, estuvo listo para la Feria del Libro en Valladolid del pasado mes de junio, siendo una de sus primeras presentaciones en Ciudad Rodrigo.