Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los niños disfrutan de un triple estreno absoluto en la mañana del viernes
X
CIUDAD RODRIGO | VIERNES DE FERIA

Los niños disfrutan de un triple estreno absoluto en la mañana del viernes

Actualizado 26/08/2022 16:43
David Rodriguez

A lo largo de la mañana estrenaron montajes las compañías Viu El Teatre, La Maquiné y Esa Gente

Los niños mirobrigenses, así como todos los pequeños forasteros que también se están empapando estos días a tope del espíritu de la 25ª edición de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, tuvieron en la mañana del viernes el gran privilegio de poder presenciar hasta tres estrenos absolutos en otros tantos espacios escénicos diferentes.

Por un lado, el Espacio en Rosa acogió, en las habituales sesiones de bebecuentos, el nuevo montaje de la compañía catalana Viu El Teatre, titulado HOP! Historias de objetos perdidos, que es una versión mediterránea de la obra originalmente denominada A small Story. Este montaje cuenta con dos personajes en escena que a través de pequeños objetos que van sacando de cajas y de un armario propician un viaje a un mundo mágico explorando los recuerdos de una vida, incidiendo en la familia, la amistad, la pérdida y la felicidad.

Como es habitual, este bebecuentos se ofreció en dos ocasiones. La primera de ellas coincidió con el estreno absoluto en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Estación Paraíso, la nueva propuesta de la compañía granadina La Maquiné, que se llevó uno de los Premios del Público que concede la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo en la Feria de Teatro del año 2019 (en concreto el Premio al Mejor Espectáculo Infantil por el montaje Acróbata y Arlequín).

En Estación Paraíso se presenta a una vieja titiritera (interpretada por Elisa Ramos) en el crepúsculo de su vida en una estación de tren, sin recordar muy bien qué hace allí, con el amor hacia su pareja desconocida como único recuerdo. A través de los títeres que guarda en una vieja maleta, la titiritera intenta averiguar quién es y cuál es su propio destino. Con este montaje, La Maquiné quiere poner en primer plano las realidades de la vejez, la vulnerabilidad y la soledad, representando la titiritera a cualquier persona que puede encontrarse intentando aprender quién es.

El segundo de los pases de HOP! Historias de objetos perdidos se puso en escena de forma simultánea al tercer estreno absoluto de la mañana, Blop, una singular propuesta llegada de tierras gallegas de la mano de Esa Gente, que se pudo ver en el Espacio Afecir, en su única cita en la franja infantil en esta edición de la Feria. La única protagonista de esta pieza es María (interpretada por María Casares), una joven a la que le encanta jugar y disfrutar del movimiento con el agua como trasfondo, ocurriéndole siempre algún que otro contratiempo.

Según señalan desde la compañía, este montaje muestra a una protagonista que quiere ser ella, riéndose incluso de sí misma, sin sobreestimar lo que los demás opinan. Así, se configura como una obra que apuesta por el auto-empoderamiento contra la presión de tener que ser perfecto. El espectáculo cuenta con el apoyo de Encuentros de Creación Magalia 2020, TRY OUT Dschungel Wien 2021, LeónJoven y PICE Acción Cultural Española.