Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Teatro Tuk Tuk se estrena en España en la Feria de Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO | VIERNES DE FERIA

El Teatro Tuk Tuk se estrena en España en la Feria de Ciudad Rodrigo

Actualizado 26/08/2022 20:18
David Rodriguez

Se trata de una original estructura teatral móvil en la que se puso en escena el montaje ‘El Vaquero que no mentía’

El Parque de La Glorieta acogió a última hora de la mañana del viernes el primero de los cuatro pases que se van a ofrecer en las dos últimas jornadas de la Feria de Teatro 2022 (siempre que el tiempo no lo impida) del espectáculo denominado Tuk Tuk: El Vaquero que no mentía de la compañía portuguesa Lafontana (el montaje llega a la Feria en virtud del acuerdo de colaboración con la Direçao Geral das Artes del Ministerio de Cultura de la República de Portugal).

En este sentido, en el Parque de La Glorieta se ha montado el original Teatro Tuk Tuk, una estructura teatral móvil que tiene elementos históricos asociados al teatro de calle y a vehículos icónicos urbanos del siglo XX. Según explica la compañía, la estructura está inspirada estéticamente en los juguetes tradicionales, en el universo decorativo de las latas de colores de galletas y chocolates, y en los artilugios y autómatas presentes en los belenes mecanizados.

En esa estructura se va a ofrecer durante la Feria el montaje de marionetas El Vaquero que no mentía, basado en un antiguo cuento popular que tiene versiones en Portugal, Italia o Brasil, y que en España es conocido como El toro Barroso (fue recopilado por Aurelio Espinosa en Cuentos Populares de Castilla y León). Según explicó la compañía al iniciar el primer pase, esta cita en Ciudad Rodrigo supone el estreno en España de su Teatro Tuk Tuk.

Si las complicadas condiciones meteorológicas no lo impiden, está programado un segundo pase de Tuk Tuk: El Vaquero que no mentía para las 21.30 horas de la noche del viernes, de nuevo en el Parque de La Glorieta. Este sábado, habrá otros dos pases, a las 13.00 y a las 20.00 horas, pero en la Plazuela de Herrasti.