Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entregados los 11º Premios Rosa María García con un galardón especial por el 25º aniversario
X
CIUDAD RODRIGO | MIÉRCOLES DE FERIA

Entregados los 11º Premios Rosa María García con un galardón especial por el 25º aniversario

Actualizado 24/08/2022 21:33
David Rodriguez

Han sido distinguidos Eduardo López Velasco, el Proyecto Ornitorrinco, Miguel Ángel Pérez Martín ‘Maguil’ y el programa Escenarios Móviles

Aunque la Feria recupera este año la plena normalidad en casi todos sus aspectos, hay un apartado en el que por el momento no se ha vuelto al formato pre-pandemia: la comida para los profesionales acreditados. Hasta antes de la pandemia, era en el Palacio de Montarco, en formato de vermú teatral, pero en 2020 se optó como única alternativa posible según la normativa vigente por hacer una comida ‘formal’, con los participantes sentados, en el Hotel Conde Rodrigo II, algo que volvió a hacer en 2021 y se ha decidido mantener en este 2022.

Así, a última hora de la mañana del miércoles los profesionales acreditados tuvieron la oportunidad de subirse a los autobuses que salieron desde la Avenida Sefarad en dirección al Hotel Conde Rodrigo II para la primera de las comidas de la Feria, que como es habitual incluyen antes y después varias actividades complementarias.

En esta primera comida fue turno para entregar en los prolegómenos los 11º Premios Rosa María García Cano que concede Civitas Animación Teatral para distinguir a profesionales de distintos ámbitos al mismo tiempo que se recuerda a la que fue directora de la Feria desde su creación hasta su fallecimiento hace ahora 10 años. La novedad de este año es que, junto a los tres galardones que configuran estos Premios, se entregó un cuarto, con motivo del 25º Aniversario de la Feria.

En concreto, según acordó el pasado mes de junio el jurado de los Premios (integrado por profesionales de las artes escénicas y de la educación, miembros de la junta directiva de Civitas y otras personas vinculadas a Rosa María García Cano), este galardón especial ha ido a parar al programador cultural de Medina del Campo Eduardo López Velasco, “por su amplia trayectoria, trabajo profesional y coherente desde su función como responsable de programación en el Ayuntamiento de Medina del Campo”.

En especial, se destaca su trabajo al frente del Auditorio Municipal de esa localidad, con una programación cultural “de primer nivel”. En la candidatura de Eduardo López a los Premios se resaltaba asimismo su “trabajo discreto y constructivo, su compromiso con el teatro” y que es “un ejemplo en la relación directa con los profesionales del sector”. De igual modo, el jurado ha querido premiar su “profundo conocimiento del sector”, asistiendo a ferias escénicas por todo el país, entre ellas la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, de la que es uno de los grandes veteranos, ya que acude ininterrumpidamente desde la 2ª edición celebrada en 1999.

En lo que respecta a las modalidades habituales de los Premios, el galardón a la Mejor Iniciativa de programas educativos y de promoción de las Artes Escénicas para la infancia y juventud ha sido para el Proyecto Ornitorrinco, Mediación-Transformación-Educación de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública (La Red). Este Proyecto, que se desarrolla en colaboración con Pedagogías Invisibles, busca promover el desarrollo de la educación y la mediación en el campo de las artes escénicas.

Así, Ornitorrinco pretende formar, acompañar y asesorar a espacios escénicos asociados a La Red sobre el fomento o implementación de programas de educación y mediación en sus centros desde una perspectiva crítica y transformadora. A nivel práctico, eso se traduce en incrementar el número de programas educativos y de mediación, favorecer la figura profesional del mediador en los espacios de Artes Escénicas, o fomentar los programas de co-creación y colaboración entre el espacio escénico y sus comunidades próximas.

Por otro lado, el Premio a la Gestión Cultural en las Artes Escénicas ha recaído en el gestor cultural vallisoletano Miguel Ángel Pérez Martín ‘Maguil’, por su “amplia, fecunda y extensa trayectoria en el panorama de la gestión cultural desde Castilla y León”, de la que fue “pionero”, jubilándose ya con más de cuarenta años de experiencia. En ese sentido, el jurado “ha querido reconocer la perseverancia, implicación, constancia y generosidad en la defensa y promoción de la profesionalización en el sector cultural”.

De Miguel Ángel Pérez Martín ‘Maguil’ también se recuerdan sus “esfuerzos por dotar de rigurosidad a las intervenciones profesionales, multiplicando distintas facetas como la de profesor, impulsor, programador y organizador”. Así, se reconoce su “perfil polifacético como hombre de cultura: actor, músico, compositor, gestor, profesor, programador, organizador y escritor; todo un bagaje cargado de entusiasmo, afabilidad, amabilidad y profesionalidad a raudales”.

Y por último, el Premio a Iniciativas y Programas de Artes Escénicas ligadas al medio rural fue entregado al programa Escenarios Móviles de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, que desde hace 38 años acerca la cultura a todos los rincones de la comunidad extremeña, siendo así uno de los programas estables de intervención cultural más veteranos de España.

En concreto, el programa Escenarios Móviles está dirigido a localidades de menos de 2.000 habitantes, para favorecer que en ellas también haya consumo cultural de calidad, disfrutando de espectáculos escénicos y musicales, a la par que se dinamiza la industria cultural y se favorece la creación de empleos directos e indirectos. El jurado apuntaba además en su fallo que el programa ha sabido “renovarse y adaptarse a las nuevas exigencias artísticas”.