Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ARTESA abre su Espacio mostrándose “optimistas” con el nuevo equipo de la Consejería
X
CIUDAD RODRIGO | MARTES DE FERIA

ARTESA abre su Espacio mostrándose “optimistas” con el nuevo equipo de la Consejería

Actualizado 23/08/2022 15:59
David Rodriguez

Manuel Jesús González resalta la necesidad de recuperar el público para las Artes Escénicas tras la pandemia

Una Feria más, el Centro Social Aldea (situado en el edificio del Centro Cultural y Recreativo El Porvenir) se ha transformado en el ‘Espacio ARTESA’, el “espacio de encuentro de programadores, artistas y autoridades” que promueve Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (ARTESA), que ha querido arrancar su actividad realizando un reconocimiento a la Feria de Teatro por su 25º aniversario.

En este sentido, el presidente de ARTESA, Tomás Martín, ‘hizo entrega’ -el objeto no se llegó a mover- en la mañana del martes al director de la Feria, Manuel Jesús González, de una escultura de mimbre. Tanto Tomás Martín como Manuel Jesús González tomaron parte en el acto inaugural de este Espacio ARTESA junto a la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Inmaculada Martínez; y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias.

Tomás Martín abrió el acto explicando que las compañías de Castilla y León han pasado casi dos años ‘paradas’, por un lado año y medio por la pandemia, y por otro lado, “medio año por las elecciones” a la Junta de Castilla y León: “a las compañías nos ha venido todo”. Ahora, ya vienen trabajando desde mayo con el nuevo equipo de la Consejería de Cultura, mostrándose “optimistas”, en palabras de Tomás Martín, sobre “cómo va a ser el desarrollo de las Artes Escénicas en los próximos años; por ambas partes se ha puesto mucho trabajo”.

Al respecto, resaltó que en estos meses ya han avanzado por ejemplo en el tema de las subvenciones a las compañías (que saldrán pronto) o en el programa Biblioescena. De igual modo, expresó que para ARTESA es “una suerte” recuperar a Mar Sancho como interlocutora en la Consejería (es la nueva viceconsejera de Acción Cultural), porque en su día (en la legislatura 2011-2015, cuando fue directora general de Políticas Culturales) “nos dejó buen sabor de boca”.

La representante de la Junta en el acto de la mañana del martes, Inmaculada Martínez -que resaltó que “da gusto trabajar para venir a Ciudad Rodrigo”- manifestó que su objetivo es “seguir apoyando que las compañías de Castilla y León estén en espacios de Castilla y León”. Precisamente, en el Espacio ARTESA todas las compañías que forman parte de esta entidad pueden darse a conocer.

Por parte local, el alcalde Marcos Iglesias apuntó durante este acto que la Feria de Teatro “nos proyecta internacionalmente, nos da una visibilidad tremenda”, en unos días en los cuales “Ciudad Rodrigo se transforma” en base a “tres componentes: es una Feria de Teatro, por lo que es un mercado; es un festival, para el cual el público viene de otros lugares; y es una fiesta: los mirobrigenses lo tienen interiorizado”, de tal modo que “Ciudad Rodrigo no se entendería sin la Feria”.

Por su parte, Manuel Jesús González subrayó que “la Feria es lo que es gracias a la implicación de mucha gente”, cimentada en “tres columnas: el público, los profesionales y las administraciones públicas”. Respecto a éstas últimas, valoró que en los años de la pandemia “han querido mantener el mercado” de las artes escénicas en vez de suspender la Feria, que ya “recupera los aforos”, sobre todo para el público en general (para los profesionales se mantuvieron).

Manuel Jesús González explicó que “tenemos que mejorar muchas cosas, tenemos que ir creciendo”, aunque teniendo en cuenta que Ciudad Rodrigo “tiene la capacidad que tiene”, apostó más por “sorprender”, así como por intentar que sea una “Feria expandida”, promocionándola todo el año con la implicación de las compañías. Asimismo, cree fundamental “recuperar el público” para las Artes Escénicas, ya que tras la pandemia hay muchas ‘bajas’ por edad, cambio de hábitos o por miedo.

Por último, remarcó que “estamos en la periferia y lo notamos, hay que dar casi codazos para que este proyecto se haga respetar frente a otros proyectos similares que nos quintuplican el presupuesto”. Finalizado el acto en sí, hubo un aperitivo con la compañía de Chema Corvo al piano, al igual que ocurrirá todos los días de Feria de 13.00 a 14.30 horas, pudiendo asistir los profesionales acreditados. Asimismo, habrá otra serie de encuentros profesionales que serán emitidos en streaming.