Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
[La Previa] La Feria de Teatro celebra sus Bodas de Plata recuperando la plena normalidad
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA DE TEATRO

[La Previa] La Feria de Teatro celebra sus Bodas de Plata recuperando la plena normalidad

Actualizado 22/08/2022 21:28
David Rodriguez

Aumenta la presencia de Portugal en una Feria con 60 funciones de 44 obras a cargo de 43 compañías

Parece que fue ‘antes de ayer’, pero ya han pasado 25 años de aquel 23 de julio del año 1997 en el cual el Claustro de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo acogió la presentación, encabezada por el sacerdote Juan Carlos Sánchez, de una nueva asociación cultural, Civitas Animación Teatral, que nacía con un singular proyecto en mente: la creación de una Feria de Teatro en Miróbriga.

Apenas un año después, en 1998, se subió el telón de un evento que ha cambiado para siempre el verano mirobrigense, que dejó de ‘finalizar’ el 15 de agosto como era habitual (tras esa fecha la mayoría de foráneos ya se marchaban, y los mirobrigenses cogían vacaciones) para prolongarlo hasta finales de mes. Aquella primera edición de la Feria, que se desarrolló del 27 al 30 de agosto, contó con 18 compañías, entre ellas varias que se convirtieron en emblemáticas, como Teatro Corsario, Hojarasca Danza, La Chana Teatro o Teatro del Azar.

Las primeras cinco ediciones de la Feria duraron 4 días, una etapa dentro de la cual llegó el respaldo de la Junta de Castilla y León a partir de la 4ª edición (2001), pasando a denominarse oficialmente Feria de Teatro de Castilla y León. El evento creció a los 5 días de duración en su 6ª edición (2003), no bajándose de los mismos desde entonces, pese a que la crisis económica estuvo a punto de provocarlo. Para evitar que eso ocurriera, fue clave la colaboración del empresariado mirobrigense, que siempre ha respaldado la Feria con diversas contribuciones conscientes de su importancia para Ciudad Rodrigo.

En estas 25 ediciones de Feria de Teatro que se alcanzan en este 2022 hubo un punto de inflexión en el año 2012, cuando se desarrolló la 15ª edición, por la muerte meses antes de la que era directora del evento desde sus inicios, Rosa María García Cano, a quién se recordó con un emotivo acto en el Teatro Nuevo a modo de inauguración de aquella edición. Desde entonces, el espacio de la Feria destinado a los bebécuentos que tanto defendió Rosa María García Cano como rincón para la creación de nuevos públicos lleva el nombre de ‘Espacio en Rosa’.

Tras la muerte de Rosa María García Cano, asumió la dirección de la Feria de Teatro el que era su mano derecha, Manuel Jesús González, otro de los impulsores del evento hace 25 años, que en sus primeras ediciones fue el coordinador de los programas de formación y dinamización juvenil de la Feria, y el responsable de las actividades complementarias, asumiendo en 2005 el cargo de coordinador ejecutivo.

Con Manuel Jesús González al frente, junto al resto de históricos como Javier de Prado (productor), Miriam Hernández (responsable de actividades complementarias, incluido el emblemático Divierteatro), Jacinto Gómez (jefe técnico, o lo que es lo mismo, responsable de que cualquier rincón sea un espacio escénico en Miróbriga, incluso las aguas del Águeda) y Meli Guerrero (encargada del área de profesionales que ha ido creciendo y creciendo en volumen de programadores), la Feria de Teatro ha proseguido con su exitosa andadura, avanzando en su consolidación como principal mercado de artes escénicas del Occidente Peninsular.

Al respecto, la Feria cuenta con la implicación de instituciones públicas de norte a sur no sólo de España, sino también de Portugal, país involucrado con montajes desde la primera edición, que precisamente en esta 25ª edición da un salto en su protagonismo al contarse con el respaldo de la Direçao Geral de las Artes del Ministerio de Cultura de la República de Portugal.

La edición de las Bodas de Plata

La 25ª edición de la Feria de Teatro llevaba tiempo señalada en el calendario, pero las circunstancias de la vida han hecho que aún tenga más trascendencia, ya que va a suponer la cita del regreso a la normalidad tras los dos años de pandemia, en los cuales, gracias al esfuerzo de Civitas Animación Teatral (que rehízo y rehízo la edición de 2020 para que saliese adelante), no se ha dejado de celebrar, aunque fuera con notables limitaciones para mantener la distancia social.

En este 2022, la experiencia teatral podrá volver a ser plena, estando a la venta el aforo completo de todos los espacios escénicos, y formando parte de la programación unos cuantos espectáculos de calle al aire libre totalmente abiertos al público, tanto en lugares fijos como itinerantes, porque otra de las buenas nuevas de este año es que regresan los pasacalles, que tanto han hecho por difundir el patrimonio histórico-artístico de la ciudad.

Precisamente, la Feria tendrá como acto principal de celebración de su 25ª edición un pasacalles en la noche del sábado, titulado Cavaldeath, a cargo de Scura Splats. Donde más se dejarán sentir las Bodas de Plata de la Feria será en el Divierteatro, que será durante cuatro días toda una gran fiesta de cumpleaños, también con la normalidad de vuelta, lo que implica el regreso de todos sus elementos clásicos, incluido el Palabreando para los niños más pequeños.

Como ya se sabe, cada mañana de Feria los monitores del Divierteatro harán un pasacalles de celebración (en torno a las 9.40 horas) bajo la dirección de la compañía portuguesa WeTumTum, que está de vuelta al programa de animación infantil con este motivo. En el conjunto de la Feria, se ha ‘huido’ de hacer una mera Feria recopilatoria, y están quienes tienen que estar este año, es decir, no se ha configurado una programación de compañías ‘históricas’, sino que están aquellas que tienen nuevos espectáculos interesantes que ofrecer.

Las compañías

Al respecto, se cuenta con Nao D’Amores (encargada de la inauguración), Spasmo Teatro o Teloncillo Teatro como grandes referentes en el listado de 43 compañías que van a tomar parte en la programación principal (23 de las cuales son debutantes en el evento), que ofrecerán un total de 44 obras diferentes (15 de ellas estrenos), 30 en salas y 14 en la calle.

De Castilla y León, habrá 15 compañías (7 debutantes); y de Portugal, 7, la mayoría de ellas con espectáculos de calle, aunque se contará con Teatro Das Beiras, junto a una de las 4 compañías extremeñas, Karkik Danza, para un interesante espectáculo de sala: Quién se llama José Saramago, que servirá para conmemorar el centenario del nacimiento del Nobel portugués. De igual modo, la Feria se sumará al V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija, con un espectáculo denominado Elio y Eloísa a cargo de Denis Rafter dentro de la programación de actividades complementarias.

En las mismas también estará un Palabreando más Pilar Borrego narrando cuentos a los más pequeños, siendo uno de los tres jóvenes actores, ‘hijos de la Feria’, y más concretamente del Divierteatro, que van a ser protagonistas destacados en la jornada final de la Feria 2022. Los otros serán Popy Vegas, con el espectáculo Los panes y los peces de su compañía Atrote Teatro (que se representará en la Sala Tierra), y Dani Gómez, que a través de la compañía Alúa Teatro que forma junto a Adelia Vicente pondrá en escena ¡El Gran Cáliban! en el Colegio Misioneras-Santa Teresa.