Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Exhibición de Denis Rafter a sus 80 años sobre las tablas del Teatro Nuevo para ‘presubir’ el telón
X
CIUDAD RODRIGO | PREFERIA

Exhibición de Denis Rafter a sus 80 años sobre las tablas del Teatro Nuevo para ‘presubir’ el telón

Actualizado 22/08/2022 09:21
David Rodriguez

Relató la historia de Elio Antonio de Nebrija metiéndose en la piel de un amigo suyo irlandés

La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo subió por anticipado en el tramo final de la tarde del domingo el telón de su 25ª edición con un espectáculo de entrada gratuita protagonizado por el actor y director irlandés Denis Rafter, quién dio una auténtica exhibición sobre las tablas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal relatando la historia del ilustre Elio Antonio de Nebrija en el marco del espectáculo titulado Amicus Nebrija.

En el mismo, Denis Rafter (que ya tiene 80 años) se mete en la piel de un irlandés que compartió con Nebrija su trayectoria vital, lo que da pie a que la vaya relatando en un monólogo de alrededor de hora y cuarto de duración dirigido por él mismo que cuenta con una escenografía a base de velas repartidas por las tablas junto a unos cuantos libros y manuscritos del autor de la primera Gramática de la Lengua Española.

Concluida la representación, Denis Rafter recibió una larga ovación por parte del público que acudió a presenciar la función, que prácticamente llenó el patio de butacas y las plateas. Entre ellos estuvieron unos cuantos jóvenes que ejercerán como monitores del Divierteatro, que incluso tuvieron la oportunidad de ocupar el palco presidencial del Teatro aprovechando que estaba vacío (por parte de la Corporación Municipal asistieron Carmen Lorenzo y Jorge Labajo, que estuvieron en el palco reservado a la oposición).

Tal y como explicó de forma previa a la función el presidente de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo, Javier de Prado, Amicus Nebrija llegaba a Ciudad Rodrigo de la mano, además de la propia Asociación, de la Diputación de Salamanca, “la institución que más está difundiendo a Nebrija” con motivo del V Centenario de su fallecimiento.

Asimismo, resaltó que la “semilla” de este montaje se plantó hace 2 años en la Feria de Ciudad Rodrigo de la mano del docente Jesús Rodríguez del Pozo (vecino consorte de Ituero de Azaba), quién más ha impulsado acciones para conmemorar la mencionada efeméride. De igual modo, Javier de Prado incidió en que que la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo es el único evento de estas características que está evocando la figura de Elio Antonio de Nebrija.

Al respecto, recordó que el próximo miércoles 24, a las 18.00 horas, se presentará en el salón de actos del Colegio Misioneras-Santa Teresa el libro que recoge el monólogo protagonizado por Denis Rafter, quién ese mismo miércoles, el jueves y el viernes ofrecerá a las 11.30 y a las 12.30 horas en el patio del Palacio de Montarco el montaje Elio y Eloísa. Este espectáculo es de entrada gratuita, pudiendo asistir tanto niños como adultos.