El periodista José Luís Martín ha sido, junto con los pregoneros, protagonista en el arranque de los días grandes en el municipio serrano.
Villanueva del Conde ha dado el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales del mes de agosto con una intensa tarde de viernes, en la cual ha habido cabida para el recuerdo, para el presente y el futuro del municipio.
Tras la realización de las vísperas, la muchedumbre se congregó frente al balcón del Ayuntamiento para escuchar con atención el pregón preparado por los mayordomos de este 2022, los quintos de los años 56 y 57. Dos representantes de ambas generaciones han realizado un viaje en el tiempo contraponiendo como eran la infancia y juventud en la Villanueva de los años 70, frente a la actualidad, haciendo mención por supuesto a la brecha tecnológica entre las diferentes generaciones y la tan temida despoblación que azota a las zonas rurales en este siglo XXI. Un pregón que acababa con una anécdota, cuando otra vecina integrante de los quintos ha tomado la palabra para que el Ayuntamiento coloque una placa en recuerdo de su padre "el mejor tamborilero que ha habido y habrá nunca aquí". El alcalde del municipio, Francisco Javier García Hidalgo ha recogido el guante y se ha comprometido a llevar a cabo ese reconocimiento y tras ello, daba lugar a uno de lo momentos más esperados de estas fiestas.
Por primera vez, la localidad nombraba hijo predilecto a una persona muy vinculada con Villanueva del Conde. El periodista José Luis Martin, emocionado, recibía el aplauso de sus convecinos junto con la placa acreditativa de este nombramiento. En su discurso, además de recordar su infancia en el pueblo, ha destacado su vinculación especial con Villanueva "gracias a mi mujer, Rosa, que también es de aquí. Y por supuesto a mi padre, que me enseñó los valores que tienen los pueblos" ha comentado el periodista salmantino.
Una tarde que finalizaba con un ágape para los presentes gracias a los mayordomos y pregoneros que han servido para coger fuerzas de cara al siguiente programa festivo:
Sábado 20
08:00 Pasacalles con tamborileros locales
12.00 Misa Hurdana cantada por la asociación Cultural Mora y Majuelo
13:30 Procesión, ofertorio y danzas populares por los jóvenes del pueblo
20:00 Monólogo de Juan Aroca
23:30 Verbena “Grupo Divertimento” y discomóvil
Domingo 21
08:00 Quedada para ir a por los toros
12:00 Salida en caravana hacia Villanueva del conde, no habrá recibimiento con agua por la sequía
13:00 Desenjaule
18:00 Novillada sin picadores con el novillero Abraham Segura
19:00 Exhibición de saltos, quiebros y recortes y suelta de vaquilla
23:30 Concurso de disfraces infantil
00:00 Verbena “Grupo Cañón”
Lunes 22
14:30 Comida popular
19:00 Ángel Rufino de Haro “El Mariquelo” realiza la ascensión al álamo de Villanueva del Conde, seguidamente recital de música tradicional y country, con el artista invitado Inblauk.
Martes 23
08:00 Recogida de la arena de la Plaza de Toros e invitación de quien ayude a las 14:00h a un limón serrano como cierre de fiestas.