Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El paso a paso para irse de voluntariado internacional
X

desde el servicio civil internacional

El paso a paso para irse de voluntariado internacional

Actualizado 21/08/2022 10:41

Se puede viajar a alrededor de 60 países y los gastos no suelen sobrepasar los 150 euros más presupuesto del trayecto

El voluntariado internacional es una opción muy valorada, especialmente por las personas jóvenes durante el verano, pero también por cualquiera que tenga inquietudes sociales, ganas de viajar y tiempo libre. Hay muchas formas de acceder a él: a través del contacto con ONGs que necesiten ayuda, de empresas o del Servicio Civil Internacional (SCI), que pone en contacto directo proyectos internacionales con interesados en más de 60 países del mundo.

En España se canaliza a través del SCI Madrid, pero los trámites se pueden hacer de forma online. Es tan fácil como acceder al buscador de campos y filtrar intereses por fechas, países y actividades. Hay alrededor de 1.200 campos disponibles para voluntariado de corta duración, desde los siete días hasta las tres semanas, a los que se puede acceder a partir de los 18 años.

Para hacerlo, hay que pagar 50 euros para asociarse a la entidad y 100 más en concepto de cuota de participación de campo. La estancia y manutención en el destino está cubierta, el trayecto hasta el lugar de destino también se lo paga el voluntario. En determinados países, los del Programa Norte Sur, también se paga una cuota de solidaridad porque tienen menos recursos y se encuentran en una situación socio-económica más complicada.

La lengua necesaria suele ser el dominio básico del inglés, aunque algunos lugares aceptan también el español. SCI es una entidad con más de cien años de recorrido, que busca “crear una cultura de paz y solidaridad internacional basada en la justicia social y el desarrollo sostenible”. Para ello, se pueden desarrollar tareas que van desde la construcción a la enseñanza, el medioambiente, el deporte o la ayuda ante desastres, por lo que no es difícil encontrar una ajustada a las necesidades y habilidades personales.