Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Vi muchísimos buitres que se estaban comiendo al ternero y a la vaca que estaba pariendo"
X
el lamento de un ganadero de alaraz

"Vi muchísimos buitres que se estaban comiendo al ternero y a la vaca que estaba pariendo"

Actualizado 18/08/2022 13:52
Redacción

Se trata del segundo ataque al ganado registrado en esta misma explotación en 10 días

La explotación ganadera del término municipal de Alaraz, que ya tuvo hace 10 días daños por un ataque de rapaces, cuando dejaron dos terneros muertos, ha registrado este jueves otras dos nuevas muertes, una reproductora y un ternero, este mismo jueves, que se encontraban en extensivo, junto a unas 400 reses.

El ganadero aclara que había “centenares de buitres” cuando llegó por la mañana y el resto del ganado “estaba asustado”. “Cuando me estaba acercando a la finca, ya vi sobrevolar muchísimos y es que se estaban comiendo al ternero y a la vaca que estaba pariendo. Es increíble el número de buitres que había”, asegura. El afectado augura unas perdidas de, al menos, 2.000 euros por la muerte de las dos reses.

Reclaman ayudas económicas

La organización agraria ASAJA Salamanca insta a la Junta de Castilla y León a que “deje de mirar para otro lado” y asuma su responsabilidad; ya que los ataques de buitres se ocasionan por falta de alimentos de éstos, que aprovechan momentos de mayor debilidad en el ganado para picar en las partes blandas de los animales, provocando así su muerte.

Además, ASAJA solicita urgentemente, al igual que ocurre con los daños producidos de otro tipo de fauna salvaje como el lobo, que la administración regional contemple un sistema de medidas économicas de resarcimiento al ganadero, tal y como ocurre en otras cuatro comunidades autonomas españolas (La Rioja, Madrid, País Vasco y Castilla la Mancha). La OPA anima a todos los afectados a denunciar estos hechos.