Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los carretones despiertan la afición taurina en los niños en Lumbrales
X
MAÑANA SE CELEBRA LA TRADICIONAL CABALGATA AL PRAO DEL TORO

Los carretones despiertan la afición taurina en los niños en Lumbrales

Actualizado 18/08/2022 22:17
Ester Corredera

Muchos niños y niñas de todas las edades corrieron, solos o acompañados, delantes de los astados en los peculiares encierros

La emoción, la excitación, la agitación que provoca un festejo taurino como los encierros han regresado esta tarde a la Plaza de Lumbrales y las calles del recorrido habitual de los tradicionales encierros, con los carretones infantiles. Muchos han sido los niños y las niñas de todas las edades que han corrido delante de los carretones- solos los más valientes y acompañados de sus padres o abuelos los más temerosos- esquivando a los astados, además de los chorros de agua que eran lanzados desde el interior de estas curiosas carretas con cabeza de toro. Los encierros de los tres peculiares astados llenó de pequeños corredores la calle de acceso al coso taurino, recordando épocas pasadas, cuando corredores adultos llenaban el recorrido delante de los novillos.

El toro es el protagonista indiscutibe de las Fiestas de Lumbrales y con la actividad de los carretones se despierta la afición taurina en los niños de Lumbrales y en los muchos foráneos, hijos y nietos de lumbralenses, que acuden todos los años a las Fiestas de Toros de Lumbrales, organizadas por el Ayuntamiento.

El festejo taurino infantil celebrado esta tarde estaba programado dentro del Día del Niño, la jornada de fiesta infantil que desde hace muchos años se celebra el jueves previo a las fiestas de Toros. En su día los niños también pudieron disfrutar en un tobogán acuático y juegos hinchables durante la mañana en la Plaza de la Alegría.

Cabalgata al Prao del Toro

El toro seguirá siendo el protagonista destacado -además de las verbenas- de las fiestas lumbralenses, que mañana viernes se inician con el chupinazo y el encuentro de las Peñas en la Plaza. Desde allí partirán, la mayoría a pie, hasta el Prao del Toro, dónde se merendará, se hará una visita a los novillos que esperan en la finca municipal hasta el día de su encierro y posterior lidia, se cantará y se bailará hasta el anochecer, momento en que se iniciará el regreso al pueblo en una larga Cabalgata formada por algunos caballos y burros, vehículo y tractores con remolques que trasladarán a los miembros de las Peñas.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS

Viernes, día 19

17,30 h. Encuentro de Peñas en la Plaza Mayor. Pregón de Peñas, Chupinazo y Cabalgata al Prao del toro.

24,30 h. Verbena amenizada por la orquesta Malibú. Plaza de la Alegría

Sábado, día 20

11 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga La Vareta

12,30 h. Tradicional encierro a caballo

19,00 h. Novillada con reses de Lorenzo Rodríguez 'Espioja' para los novilleros de la escuela taurina de Salamanca Roberto Martín 'Jarocho' y Francisco Benito.

24,30 h. Verbena amenizada por la orquesta Pikante. Plaza de la Alegría

Domingo, día 21

11 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga La Vareta

12,30 h. Tradicional encierro a caballo

19,00 h. Festival taurino. 4 Novillos de F. Madrazo de la Vádima para los matadores J.I. Uceda Leal y Pedro Gutierrez "el Capea".

24,30 h. Verbena amenizada por la orquesta La Huella 2.0 Plaza de la Alegría

Lunes, día 22

11 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga El Meneíto

12,30 h. Tradicional encierro a caballo

19,00 h. Festival taurino. 4 Novillos de Francisco Galache para el matador Domingo López Chaves y el novillero Ismael Martín

22,30 h Encierro de vaquillas

24,00 h. Actuación de Azúcar Moreno. A continuación, tres horas de macro discoteca con djs y bailarinas. Plaza de la Alegría

Martes, día 23

11 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga Queloque' s band

12,30 h. Tradicional encierro a caballo

19,00 h. Festival taurino. 4 Novillos de El Collado para los matadores Manuel Jesús 'El Cid' y Manuel Diosleguarde. A continuación capea popular con vaquillas.

23,00 h. Disco móvil 'full Dance'. Plaza de la Alegría

Domingo, día 28

de las 10,00 a las 15,00 horas. VII Feria de productos hortícolas y de artesania. A continuación, comida popular.