Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El objeto que se utilizaba para afilar las herramientas de piedra
X
NUEVO HALLAZGO

El objeto que se utilizaba para afilar las herramientas de piedra

Actualizado 19/08/2022 07:45
EP

Con el objetivo de dar forma a los bordes de las herramientas utilizadas en Australia, los bumeranes fueron muy eficaces

Los objetos de madera dura, como los bumeranes, se utilizaron entre otras cosas para dar forma a los bordes de las herramientas de piedra utilizadas por las comunidades indígenas australianas. Así lo revela una nueva investigación publicada en Plos one.

En dicho estudio, se ha demostrado cómo estos objetos podrían funcionar como retocadores de herramientas líticas (o de piedra) al investigar el desgaste generado por el uso en las superficies de estos objetos durante las actividades de retoque.

Se descubrió que estos impactos de uso y desgaste en los bumeranes son comparables a los observados en las herramientas de retoque óseo del Paleolítico, que datan de hace más de 200.000 años.

La investigación se suma a un estudio anterior sobre los usos del bumerán dirigido por el mismo equipo del Centro de Investigación Australiano para la Evolución Humana de la Universidad Griffith, pero también destaca el tema más amplio de la aplicación multipropósito de muchas herramientas indígenas en toda Australia.

La candidata a doctorado de ARCHE (Australian Research Centre for Human Evolution), Eva Francesca Martellotta, dijo en un comunicado que el estudio reveló una conexión funcional profunda entre los objetos de hueso y madera, un tema que rara vez se investiga en contextos arqueológicos.

"Estudiar las técnicas de modelado aplicadas a las herramientas de piedra es crucial para comprender nuestro pasado", dijo Martellotta.

"Pensando en términos modernos, es como entender la diferencia entre un cuchillo de carnicero y un cuchillo de pan: sus hojas tienen diferentes formas, una recta, la otra dentada, porque se usan para cortar diferentes materiales. Es decir, para realizar diferentes funciones.

"Los bumeranes australianos se utilizan principalmente como armas de caza y de combate. Sin embargo, también tienen muchas otras funciones, vinculadas a las actividades cotidianas de las comunidades aborígenes.

"En nuestro artículo, reunimos el conocimiento tradicional y la arqueología experimental para investigar un uso olvidado de los bumeranes: modificar los bordes de las herramientas de piedra. Esta actividad es fundamental para producir una variedad de implementos de piedra, cada uno de ellos con una o más funciones.

"Tradicionalmente, las réplicas experimentales de boomerangs hechas a mano demostraron ser muy funcionales para dar forma a las herramientas de piedra. Nuestros resultados son la primera prueba científica de la naturaleza polivalente de estos objetos icónicos".

"Si bien nuestros resultados por primera vez cuantifican científicamente la naturaleza multipropósito de las herramientas diarias como los bumeranes, esto es algo que los aborígenes conocen desde hace mucho tiempo".