Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alma de la Feria de Teatro ve la luz a través de una exposición fotográfica de José Vicente
X
CIUDAD RODRIGO | EXPOSICIÓN

El alma de la Feria de Teatro ve la luz a través de una exposición fotográfica de José Vicente

Actualizado 17/08/2022 09:25
David Rodriguez

Se trata de una colección de 25 imágenes que recogen los momentos previos a la salida a escena de los actores

Cuando queda justo una semana para su inauguración oficial, la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo dio inicio en la mañana del martes a las actividades de su 25ª edición, con la inauguración un año más en la Casa Municipal de la Cultura de una exposición fotográfica en torno al evento, que en esta ocasión va a permanecer montada más tiempo del habitual, dos semanas, porque “nos parecía una muestra singular”, según indicó en la apertura el director de la Feria, Manuel Jesús González.

El propio director explicó que, pese a tratarse de una edición señalada, “hemos huido de hacer una recopilación” de fotos de estos 25 años, y le han dado libertad de elección (para que decidiera “qué hacer desde su visión más personal”) al responsable de las fotografías, José Vicente, quién lleva retratando con su cámara la Feria de Teatro desde la primera edición, siendo desde hace ya muchos años el fotógrafo oficial del evento.

José Vicente ha apostado por sacar a la luz una parte bastante desconocida de la Feria de Teatro, cuando los artistas están terminando de maquillarse o vestirse, o están esperando que llegue la hora del arranque de la función, todo ello en camerinos y entre bambalinas. En palabras del propio José Vicente, la muestra refleja “los momentos previos a salir a escena”, con el objetivo de “dar visibilidad a momentos que los espectadores no ven, a unos hechos singulares”, resaltando que son “imágenes naturales”.

La exposición se titula Desde el alma, apuntando Manuel Jesús González que ese nombre refleja que “José Vicente capta lo que le sale del alma, y capta a los actores antes de meterse en el alma de sus personajes”. En la misma línea, el propio creador resaltó que “aquí se me ve mi alma de fotógrafo”, lo que hace que “quizás sea mi exposición preferida” de todas las que ha hecho hasta la fecha.

La exposición se compone de 25 fotografías en blanco y negro, con las que se incide además en el papel de la Feria como gran mercado de las Artes Escénicas del Occidente peninsular, ya que de forma casual, la mayor parte de las compañías que aparecen son del oeste de la Península: Castilla y León, Extremadura o Portugal. Para el alcalde Marcos Iglesias, esta exposición, “que nos mete en el ambiente de la Feria”, “traslada que antes de cada actuación hay un gran trabajo”, considerando que muestras como esta “acercan al público en general el trabajo de la Feria”.

Marcos Iglesias resaltó asimismo en torno al protagonista que “la familia Vicente está muy vinculada a Ciudad Rodrigo; ha fotografiado muchos momentos de la ciudad personales y públicos”. La exposición Desde el alma se podrá visitar hasta el viernes 19 de 10.00 a 14.00 horas, y durante la próxima semana, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Además de la exposición, la Casa de la Cultura albergará durante los días de Feria la Oficina de Atención a los Profesionales.