Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Mantienen vivo el voluntariado”
X
ÁNGEL FERNÁNDEZ SILVA, CONCEJAL DE JUVENTUD

“Mantienen vivo el voluntariado”

Actualizado 12/08/2022 07:58
Elena Esteban

Ángel Fernández Silva observa con satisfacción como concejal de Juventud la labor de estos grupos. Desde el propio Ayuntamiento se ofrecen campamentos y actividades a niños, adolescentes y jóvenes adultos en el programa ‘Verano Joven’, pero reconoce que este tipo de propuestas aumentan las alternativas de los padres en cuanto a recurso de ocio y conciliación. “No solo es ocupar el tiempo libre de forma positiva”, sino que destaca los valores que sonsiguen.

Las asociaciones de este tipo siguen una filosofía de “cuanta más independencia mejor”, y lo ejemplifica con la Casa de Juventud de Garrido, donde se reúnen muchas de ellas. Aunque de titularidad municipal “es un espacio prácticamente autogestionado, no queremos meternos ahí y que lo sientan ajeno”. Aun así, desde el Ayuntamiento sufragan ciertos gastos gracias al Concurso de Proyectos Juveniles, que en su modalidad de ‘campismo’ elige a las mejores propuestas de campamentos en base a tres factores. El primero es la creatividad, el segundo el impacto, es decir, que esté abierto al amplio espectro de la infancia salmantina, y el tercero la calidad. En cuanto a instalaciones, Salamanca ofrece el albergue Lazarillo, aunque en la actualidad está destinado a la acogida de refugiados ucranianos. El albergue de Candelario fue cedido a ese municipio, pero previa solicitud, se puede usar para estos fines.

Según los datos del último Plan de Juventud, un mayor porcentaje de jóvenes prefiere involucrarse en acciones voluntarias puntuales, como una recogida de fondos o una donación esporádica. Son más reticentes en formar parte de colectivos que requieran más compromiso. Es ahí donde se tienen que enfocar las campañas de concienciación de voluntariado, apunta el concejal: “nuestro objetivo es que participen cada día más”. Pese a este deje crítico, agradece a quienes “son muy activos y mantienen vivo al voluntariado”.