La Universidad Pontificia de Salamanca permanecerá cerrada del 13 al 21 de agosto
La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Ana Andaluz Romanillos, ha participado hoy en la clausura del XXXV Curso Universitario de Verano Universidad Santa Catalina, que se ha desarrollado en la localidad soriana de El Burgo de Osma del 25 de julio al 12 de agosto. Como cada año, la UPSA ha participado en este curso -junto con las universidades de Cantabria y Burgos- impartiendo un monográfico titulado El legado imperecedero de la Edad Media, dirigido por el profesor de Teología Gonzalo Tejerina Arias.
Las sesiones de este monográfico fueron impartidas durante la última semana de julio por cuatro profesores de la UPSA (José Antonio Calvo, Idoya Zorroza, Gonzalo Tejerina y María José Boyero) y Pilar Alonso, de la Universidad de Burgos. José Antonio Calvo, profesor de Teología, habló sobre El nacimiento de las universidades y los primeros pasos del Parlamentarismo; Idoya Zorroza, profesora de Filosofía, se centró en El amanecer del método empírico en el conocimiento científico; Pilar Alonso, de la Universidad de Burgos, dedicó su sesión a Las artes medievales y su recreación en el mundo contemporáneo, mientras que el director del curso, Gonzalo Tejerina, habló sobre La propuesta innovadora de paz y cooperación entre religiones. Raimundo Lulio, Juan de Segovia y Nicolás Cusa. Cerró las sesiones la profesora María José Boyero recordando El nacimiento de la literatura de viajes en la Edad Media.
La vicerrectora Ana Andaluz ha transmitido la felicitación de la Universidad por la celebración de una nueva edición del Curso y ha agradecido, en nombre de la rectora, que hayan contado una vez más con la UPSA.
Tras una breve alusión a sus vínculos familiares y educativos con El Burgo de Osma, Ana Andaluz ha destacado la calidad y la consistencia del contenido del curso, de carácter eminentemente histórico, que se ha expresado en forma de monográficos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y conciertos.
Además del valor universal del legado de las épocas históricas estudiadas, en las diferentes actividades se ha puesto de relieve la gran riqueza histórica y arqueológica de El Burgo de Osma y, en general, de la provincia soriana, con lugares tan emblemáticos como la biblioteca del seminario, Osma, Uxama, el yacimiento de Tiermes, Numancia, Atauta o Ágreda, ha destacado la vicerrectora.
Desde la perspectiva de su especialidad, la Filosofía, Ana Andaluz recordó las palabras de Heidegger, según las cuales, el hombre es su tradición. “Esta afirmación quiere decir que la historia, temática del curso, no es solo, aunque también, conocimiento de datos, sino que, además, es imprescindible para conocernos mejor a nosotros mismos”.
Ana Andaluz acabó expresando el reconocimiento hacia el director, Carmelo Gómez Martínez, y hacia todas aquellas personas y entidades que, con la celebración de una nueva edición del Curso, contribuyen a mantener viva la tradición universitaria de El Burgo de Osma y el interés por nuestras raíces.
La Universidad Pontificia de Salamanca permanecerá cerrada del 13 al 21 de agosto (ambos días incluidos). Tras las vacaciones estivales, el equipo del Gabinete de Comunicación atenderá a los medios a partir del lunes día 22 de agosto.