Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cartagena, Ferrera y Escribano, un seguro en Vitigudino
X
próximo martes, 16 de agosto

Cartagena, Ferrera y Escribano, un seguro en Vitigudino

Actualizado 12/08/2022 23:35
Redacción

Corrida mixta con cuatro toros de Valdefresno para el toreo de a pie y dos para rejones de Hros. de Sánchez y Sánchez

Todo apunta a que Vitigudino volverá a vivir una gran tarde de toros el 16 de agosto. Mimbres no faltan, pues el cartel está formado por tres de las primeras figuras del escalafón, en el de rejoneadores con un Andy Cartagena que puso en pie a Aldeadávila el año pasado, y con dos matadores, gladiadores, que están pisando las primeras plazas españolas, incluidos en la ferias de San Isidro en Madrid y la de Abril en Sevilla, Antonio Ferrera y Manuel Escribano. Pero además, a este excelente cartel, para el toreo de a pie se suma una ganadería de renombre del Campo Charro. Ese 16 de agosto se lidiarán en Vitigudino toros de José Enrique Fraile de Valdefresno, una de las ganaderías salmantinas de mayor prestigio en el mundo del toro, presente siempre en las plazas más importantes de España, entre ellas las de Madrid y Sevilla. En cuanto a los rejones, los toros serán de Hros. de Sánchez y Sánchez, de encaste Murube-Urquijo, procedencia Carmen Lorenzo. Por todo lo anterior, mal se tiene que dar para que Vitigudino no vuelva a vivir otra tarde para el recuerdo en su plaza de toros.

Volviendo al cartel, y sin irnos demasiado lejos para narrar lo que espera al público de Vitigudino el próximo 16 de agosto, Andy Cartagena dejó el año pasado en Aldeadávila el sello de su excelente cuadra, ofreciendo un espectáculo nunca visto en la comarca en el toreo a caballo con un mano a mano frente al portugués Rui Fernandes. El alicantino recogió las dos orejas de su primero y el rabo de su segundo, lo que dice de su soberbia actuación.

En cuanto a los matadores, estamos ante dos toreros habituales de las llamadas ‘corridas duras’, no en vano ambos han protagonizado sendas encerronas este año con seis toros de Miura; Manuel Escribano poniendo el broche a la Feria de Abril en Sevilla, en la que la espada le privó de un triunfo más sonado; y Ferrera en la última de San Fermín en Pamplona, donde salió a hombros.

Ambos diestros garantizan el espectáculo en el tercio de banderillas y su carácter les obliga a darlo todo sobre el ruedo, acostumbrados a sobreponerse ante la adversidad y superar cualquier dificultad por grande que sea, por lo que se trata de dos auténticos ‘gladiadores’ sobre la arena. A poco que acompañe el ganado, el espectáculo está servido.

De estas características que atesoran ambos espadas sabe bien el público de Vitigudino, pues no en vano el 16 de agosto de 2013 asistió a una corrida histórica con toros de Victorino Martín con Esaú Fernández y Escribano acartelados. Nadie de los que vivieron aquella tarde olvidará el indulto de Esaú a ‘Esclavino’, como tampoco la petición a Escribano de su segundo toro, al que le arrancó derechazos como el que se aprecia en la imagen que ilustra este texto.

Con todo ello, el 16 de agosto el espectáculo en Vitigudino está servido.

Julián Melchor / Empresa Coso de la Misericordia

Hacemos una apuesta fuerte en el cartel y el precio de las entradas”

Cartagena, Ferrera y Escribano, un seguro en Vitigudino | Imagen 1

Coso de la Misericordia ha sido la empresa adjudicataria por el Ayuntamiento de Vitigudino para organizar los festejos taurinos previstos este mes de agosto con motivo de las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen del Socorro, un encargo que a sus responsables les llena de “orgullo”.

¿Cómo afrontan su llegada por primera vez a la plaza de toros de Vitigudino?

Poder organizar y gestionar una plaza de toros con la historia y la envergadura de Vitigudino, que siempre ha sido considerada la segunda plaza casi más importante de la provincia Salamanca, es un orgullo, y muestra de ello es el esfuerzo que hemos hecho en la confección del cartel trayendo toros del Campo Charro que era algo importante para nosotros.

A priori el cartel llama la atención…

Contamos con una de las máximas figuras del rejoneo como es Andy Cartagena, con una trayectoria envidiable; y respecto a los matadores, hemos contado con dos toreros yo creo que del gusto de Vitigudino, Escribano que ya ha estado aquí y Antonio Ferrera que debuta en esta plaza y que además justo el año pasado la Asociación Taurina Villa de Vitigudino le entregó un premio de la Feria Salamanca, Sabemos que ha caído en gracia el cartel y estamos muy ilusionados con cómo se va a desarrollar el evento.

¿Por qué habría que asistir a la corrida del 16 de agosto en Vitigudino?

Hemos hecho una apuesta fuerte con el cartel, las ganaderías y el precio de las entradas. Los niños pagan 10 € y tenemos entradas desde 25 € la más barata a los 60 euros la más cara en barrera. Las entradas estarán a la venta a partir del 6 de agosto en el bar restaurante El Retiro y el día del festejo, desde las 11 de la mañana en la plaza en horario ininterrumpido. También se podrá hacer reserva mediante vía telefónica llamando al 661 466 515.

Además de la corrida hay dos festejos interesantes…

Efectivamente. El 14 por la noche hay una capea nocturna con vacas y DJs y el día del festejo, a la 13.00 horas, se realizará el desenjaule de los toros en el ruedo, como viene siendo habitual los últimos años. La entrada será gratuita para aquellos que hayan adquirido la entrada de la corrida toros.