Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de Teatro 2022, más internacional y callejera, se cerrará con una jornada muy mirobrigense
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA DE TEATRO

La Feria de Teatro 2022, más internacional y callejera, se cerrará con una jornada muy mirobrigense

Actualizado 12/08/2022 07:39
David Rodriguez

El sábado 27 la Feria tendrá un espectáculo itinerante de fuego y pirotecnia para festejar sus 25 ediciones

A las 9.00 horas de la mañana del próximo domingo (una hora antes de lo que solía ser habitual) se pondrán a la venta las entradas para asistir a los espectáculos de pago de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 2022. Tras dos ediciones en las que todos los espectáculos requerían entrada, incluido los desarrollados en espacios al aire libre para así controlar el aforo, este año se recupera la normalidad, contándose con varios montajes de acceso libre y gratuito, incluido por supuesto los pasacalles, que vuelven al programa de la Feria.

Entre ellos estará el programado para celebrar las 25 ediciones de la Feria, que se desarrollará en la noche del sábado 27, a partir de las 22.30h. De nombre Cavaldeath, y a cargo de la compañía Scura Splats, se trata de un espectáculo de fuego y pirotecnia, por lo que al igual que en los montajes de este tipo con los que se ha contado en Ferias anteriores, se recomienda a los asistentes llevar ropa vaquera y gorra.

Ese pasacalles será la penúltima cita de la Feria (tras la misma sólo quedará la última obra en el Patio de Los Sitios) dentro de una jornada de sábado muy local, ya que se contará con hasta 3 compañías que cuentan con jóvenes mirobrigenses, todos ellos salidos además del Divierteatro. Por un lado, la compañía Alúa Teatro que integran Dani Gómez y Adelia Vicente pondrá en escena en doble pase (a las 12.30 y a las 20.30 horas) en el salón de actos del Colegio Misioneras-Santa Teresa ¡El Gran Calibán!.

También tendrá doble pase en la Sala del IES Tierra (a las 12.30 y a las 17.30 horas) el espectáculo Los panes y los peces de la compañía Atrote Teatro, de la que forma parte la mirobrigense Popy Vegas. La representación local en esta jornada se completa con Pilar Borrego, que a través de su compañía Katua Teatro, ofrecerá los cuentacuentos del Palabreando (el montaje se denomina 25 bichos y otras historias).

Edición muy internacional

A la par que tiene esa importante representación local, la Feria de Teatro 2022 será la más internacional de la historia, según señalan desde la organización, ya que se contará con hasta 7 compañías de Portugal, en virtud de un acuerdo con la Direção-Geral das Artes (DGARTES) del Ministerio de Cultura de la República Portuguesa. En concreto intervendrán Este Estaçao Teatral, con Los tres mosqueteros; Erva Danhina, con Rasto; La Fontana, con Tuk Tuk; Circolando/Trupe Fandanga, con Qubim; Kopinxas, con Trans(h)umância; Coração nas Mãos, con Té de las cinco; y Teatro Das Beiras junto a Karkik Danza (de Extremadura), con Quién se llama José Saramago.

Hasta 5 de esos espectáculos llegados de Portugal son callejeros, ofreciéndose dos de ellos en hasta cuatro ocasiones cada uno: Qubim (el miércoles y el jueves de Feria) y Tuk Tuk (el viernes y el sábado). Como novedad, estos dos montajes rotarán por diferentes espacios, especialmente los parques de La Glorieta y La Florida (donde estará todos los días de Feria una instalación poético-sonora de la compañía zamorana Baychimo Teatro).

Como es habitual, habrá doble pase de los bebécuentos en el Espacio en Rosa (ambos en la franja matinal), así como de los espectáculos que albergue la Sala del IES Tierra (excepto el de la jornada inaugural de la Feria), en este caso a última hora de la mañana y primera hora de la tarde. También habrá más de un pase del montaje para jóvenes y adultos La buena letra que albergará el miércoles de Feria el Espacio en Rosa (hasta 5 pases); del ya mencionado espectáculo ¡El Gran Calibán!; de otro montaje que acogerá el Colegio Misioneras-Santa Teresa, en este caso en el patio, titulado Disculpa si te presento como que no te conozco; y del espectáculo al aire libre Loop, que se ofrecerá en las tardes del viernes y el sábado en dos lugares diferentes.

Las franjas de programación

La estructura de programación de la Feria no sufre este año demasiadas variaciones respecto al año anterior, salvo las ‘obligadas’ por el regreso de los espectáculos al aire libre. Así, se recupera la franja de las 13.00 horas para montajes de este tipo (itinerantes o fijos); al igual que la de las 22.30 horas (el año pasado por ejemplo hubo espectáculos a las 22.00 horas al aire libre, pero en lugares de pago, como el patio del Seminario, que este año no albergará ningún espectáculo).

De este modo, las mañanas de Feria tendrán un bebécuentos en el Espacio en Rosa (salvo el miércoles) con doble pase a las 11.00 y 12.30 horas; una obra infantil en el Teatro Nuevo a las 11.00 horas; el primer pase de la obra de la Sala Tierra a las 12.30 horas; y un espectáculo en la calle a las 13.00 horas. Asimismo, cada mañana habrá a las 12.30 horas otra obra en un espacio diferente (el miércoles, en La Florida; el jueves, en La Glorieta; el viernes, en el Espacio Afecir; y el sábado, en el salón de Misioneras-Santa Teresa).

En lo que respecta a las tardes, se abrirán a las 17.30 horas con el 2º pase de la obra de la Sala Tierra, a la que seguirá la cita fija en el Teatro Nuevo a las 19.00 horas (excepto la jornada inaugural, que será a las 18.00 horas). A partir de ahí, habrá 1 ó 2 espectáculos cada día en espacios al aire libre a las 20.00 horas; una obra a las 21.00 horas en el Espacio Afecir; un montaje de calle a las 22.30 horas; y el tradicional cierre diario a las 23.30 horas en el Patio de Los Sitios (además, en tres de las jornadas también habrá una obra de pago a las 20.30 horas).

Frente al regreso de los espectáculos gratuitos (en los dos años anteriores los montajes al aire libre costaban 1€), este año se produce un aumento del precio de las entradas de los espectáculos de tarde en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, y de cierre de la jornada en Los Sitios. En ambos casos, las entradas pasan de 11 a 12€. El resto de espacios mantienen los precios.

La venta de entradas

Como decíamos al principio, las entradas se ponen a la venta este domingo. En lo que se refiere a la venta física, se podrán comprar en la mañana dominical en la taquilla del Teatro Nuevo Fernando Arrabal de 9.00 a 12.00 horas. A partir del martes 16 (el lunes 15 es fiesta) y hasta el martes 23, se podrán adquirir en la tienda de DT Informática, en la calle Santa Clara, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas (el sábado 20 sólo estará abierta por la mañana y el día 21 permanecerá cerrada). Durante los días de la Feria, es decir, del 23 al 27, se podrán comprar entradas en la taquilla del Teatro de 12.00 a 14.00 horas y una hora antes de cada espectáculo.

En lo que respecta a la venta virtual, las entradas se podrán adquirir a partir de las 9.00 horas de la mañana del domingo de forma ininterrumpida en la web del evento, www.feriadeteatro.com. Todos aquellos que lo requieran pueden solicitar información sobre el proceso de venta de entradas a través del número de teléfono 923 48 05 03.

La Feria de Teatro 2022, más internacional y callejera, se cerrará con una jornada muy mirobrigense | Imagen 1