Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rutinas fáciles para ahorrar agua en casa
X
consejos

Rutinas fáciles para ahorrar agua en casa

Actualizado 11/08/2022 15:52
Redacción

Cada ciudadano puede colaborar en la eficiencia energética con pequeñas acciones diarias

Ahorrar agua en casa es fácil, si sigues estas sencillas rutinas que el Servicio de Aguas de Salamanca propone junto a datos sobre el ahorro que cada ciudadano puede conseguir con pequeñas acciones diarias. Por ejemplo, los siguientes:

  • una ducha en lugar de baño ahorra 240 vasos de agua
  • cerrar el grifo mientras una persona se enjabona las manos, 600 vasos
  • usar un vaso en el proceso de lavado de dientes, 40 vasos por minuto
  • utilizar el lavavajillas a carga completa, 90 vasos por lavado
  • y lavar fruta y verdura en un recipiente, un ahorro de 50 vasos de agua.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone 8 buenos hábitos para ahorrar agua, ya que "hay muchas otras cosas que puedes hacer, pequeños gestos que conseguirán que ahorres agua:

  1. Dúchate en vez de bañarte. Llenar la bañera precisa al menos 200 litros, mientras que una ducha de cinco minutos gasta la cuarta parte.
  2. Nunca uses el inodoro como papelera. Y desde luego, no eches al WC desechos como las toallitas no degradables.
  3. Apuesta por la eficiencia en tus electrodomésticos. Antes de elegir una lavadora y lavavajillas, mira su etiqueta energética, verás que no solo se tiene en cuenta el consumo de electricidad, sino también el consumo de agua. Y, por supuesto, haz un uso responsable, espera a que estén llenos para ponerlos.
  4. Utiliza los electrodomésticos. Se gasta mucha menos agua cuando se utiliza un electrodoméstico que lavando a mano:Lavar la vajilla a mano dos veces al día oscila entre los 120 litros si se hace a mano con el grifo abierto, o 60 litros si se utiliza la pila llena de agua.

    Poner el lavavajillas una vez al día consume 25 litros de agua.

  5. Mantente alerta para evitar posibles fugas: un grifo que gotea, la cisterna que no se para... a la larga supone un gasto importante.
  6. Reutiliza el agua en la medida de lo posible. Por ejemplo, puedes usar el agua del baño de tus hijos para fregar el suelo, o recoge el agua que cae mientras esperas a que se caliente y utilízala para fregar, regar las plantas...
  7. Cocinar al vapor (o con microondas), no solo es más sano, sino que también gasta menos.
  8. Si tienes jardín, planta vegetación autóctona e instala un sistema de riego automatizado por goteo, es la manera de lograr un mayor ahorro de agua.