Ahorrar agua en casa es fácil, si sigues estas sencillas rutinas que el Servicio de Aguas de Salamanca propone junto a datos sobre el ahorro que cada ciudadano puede conseguir con pequeñas acciones diarias. Por ejemplo, los siguientes:
- una ducha en lugar de baño ahorra 240 vasos de agua
- cerrar el grifo mientras una persona se enjabona las manos, 600 vasos
- usar un vaso en el proceso de lavado de dientes, 40 vasos por minuto
- utilizar el lavavajillas a carga completa, 90 vasos por lavado
- y lavar fruta y verdura en un recipiente, un ahorro de 50 vasos de agua.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone 8 buenos hábitos para ahorrar agua, ya que "hay muchas otras cosas que puedes hacer, pequeños gestos que conseguirán que ahorres agua:
- Dúchate en vez de bañarte. Llenar la bañera precisa al menos 200 litros, mientras que una ducha de cinco minutos gasta la cuarta parte.
- Nunca uses el inodoro como papelera. Y desde luego, no eches al WC desechos como las toallitas no degradables.
- Apuesta por la eficiencia en tus electrodomésticos. Antes de elegir una lavadora y lavavajillas, mira su etiqueta energética, verás que no solo se tiene en cuenta el consumo de electricidad, sino también el consumo de agua. Y, por supuesto, haz un uso responsable, espera a que estén llenos para ponerlos.
- Utiliza los electrodomésticos. Se gasta mucha menos agua cuando se utiliza un electrodoméstico que lavando a mano:Lavar la vajilla a mano dos veces al día oscila entre los 120 litros si se hace a mano con el grifo abierto, o 60 litros si se utiliza la pila llena de agua.
Poner el lavavajillas una vez al día consume 25 litros de agua.
- Mantente alerta para evitar posibles fugas: un grifo que gotea, la cisterna que no se para... a la larga supone un gasto importante.
- Reutiliza el agua en la medida de lo posible. Por ejemplo, puedes usar el agua del baño de tus hijos para fregar el suelo, o recoge el agua que cae mientras esperas a que se caliente y utilízala para fregar, regar las plantas...
- Cocinar al vapor (o con microondas), no solo es más sano, sino que también gasta menos.
- Si tienes jardín, planta vegetación autóctona e instala un sistema de riego automatizado por goteo, es la manera de lograr un mayor ahorro de agua.