Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden la vuelta a la normalidad de la Cueva de Salamanca
X
tras el derrumbe de un muro contiguo

Piden la vuelta a la normalidad de la Cueva de Salamanca

Actualizado 10/08/2022 14:42
EP

Parte del recinto permanece vallado y no se puede acceder a la Torre del Marqués de Villena

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital charra denuncia el retraso de más de ocho meses para el desescombro y la vuelta a la normalidad de la Cueva de Salamanca, tras el derrumbe de un muro contiguo en diciembre del año pasado.

Los concejales de esta formación recuerdan que a finales del mes de diciembre el Ayuntamiento acordó con la propietaria del muro derrumbado un plazo de 15 días para retirar los escombros y apuntalar los restos.

Sin embargo, estas tareas se prolongaron. Esto provocó que hasta marzo, cuatro meses después, no se descubriera que la Torre del Marqués de Villena había sufrido desperfectos que requerían actuación municipal.

En mayo la Cueva de Salamanca volvió a abrir sus puertas, pero solo hasta donde permitían los escombros aún presentes en el recinto. Ahora, cuando ya han pasado ocho meses desde el derrumbe, el PSOE salmantino denuncia que los visitantes siguen sin poder disfrutar con normalidad de uno de los elementos patrimoniales más destacados de la ciudad. Parte del recinto permanece vallado y no se puede acceder a la Torre del Marqués de Villena. Fue el propio concejal de Patrimonio, Fernando Carabias, quien fijó el plazo de 15 días para acometer las tareas necesarias, recuerda el PSOE.

El Gobierno Municipal achaca los retrasos a la tramitación por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, pero los socialistas recuerdan que el Ayuntamiento cuenta con representación en este órgano y, por tanto, podría apremiar para que se priorice este proyecto.