Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Calurosa acogida en Ituero de Azaba a ‘Buscando a Nebrija’
X
ITUERO DE AZABA | TEATRO

Calurosa acogida en Ituero de Azaba a ‘Buscando a Nebrija’

Actualizado 10/08/2022 14:34
David Rodriguez

La representación del Grupo Lazarillo de Tormes tuvo lugar en la Iglesia de San Silvestre

El Grupo Lazarillo de Tormes ofreció de nuevo en la tarde del lunes el montaje Buscando a Nebrija creado por Denis Rafter en la comarca de Ciudad Rodrigo, en esta ocasión en Ituero de Azaba, cuyos vecinos acudieron hasta la Iglesia de San Silvestre para conocer la vida y logros del humanista español Elio Antonio de Nebrija con motivo del V Centenario de su fallecimiento.

En este sentido, durante la representación se pusieron en escena, con elocuencia, emoción, gracia e ironía, los momentos y situaciones más relevantes de la vida de Nebrija: sus años de estudiante en Salamanca, su viaje a Italia, su encuentro y relación con los Reyes Católicos, su defensa contra la Inquisición con su magnífica Apología, el escándalo que produjo el rechazo por parte de sus propios compañeros catedráticos de la Universidad de Salamanca, o su muerte en Alcalá de Henares. Como es habitual, la representación estuvo guiada por la interpretación en directo de la música de Juan del Encina, coetáneo y mejor alumno de Nebrija.

En el caso de la visita a Ituero de Azaba, el Grupo Lazarillo de Tormes hace una mención especial, mostrando el mayor de sus agradecimientos, a Jesús Rodríguez del Pozo, vecino consorte de la localidad, por su enorme y extensa labor de divulgación que como docente ha ejercido en Lebrija, de donde era natural Nebrija. Al respecto, Jesús Rodríguez del Pozo lleva años dando a conocer, a través de actividades con sus alumnos, la figura del ilustre humanista.